Reportaje:

'Paco y Veva', daño colateral

La comedia de TVE-1, víctima del 'duelo' entre 'Casi perfectos' (Antena 3) y 'Los Serrano' (Tele 5)

El duelo del pasado jueves entre Los Serrano (Tele 5) y Casi perfectos (Antena 3) lo perdió... Paco y Veva (TVE-1), de la que en una semana se han descolgado 1,5 millones de espectadores y que se desploma hasta una cuota de pantalla del 14%. En el origen del desafío entre las cadenas privadas, Antena 3 estrenó el pasado jueves, sin cumplir con los preceptivos 11 días de preaviso, la comedia de situación Casi perfectos. Con ella volvía a la cadena privada Emilio Aragón, hasta ahora una de las caras de su rival, junto a la que vivió días de gloria con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El duelo del pasado jueves entre Los Serrano (Tele 5) y Casi perfectos (Antena 3) lo perdió... Paco y Veva (TVE-1), de la que en una semana se han descolgado 1,5 millones de espectadores y que se desploma hasta una cuota de pantalla del 14%. En el origen del desafío entre las cadenas privadas, Antena 3 estrenó el pasado jueves, sin cumplir con los preceptivos 11 días de preaviso, la comedia de situación Casi perfectos. Con ella volvía a la cadena privada Emilio Aragón, hasta ahora una de las caras de su rival, junto a la que vivió días de gloria con Médico de familia y horas agridulces con Javier no vive solo. El debut no fue nada mal: líder del día, cinco millones de espectadores y 27,6% de cuota de pantalla.

Tele 5 -"la cadena con la parrilla más estable de todas las televisiones", según defendía ayer un portavoz de la misma- se sacaba de la manga el pasado miércoles a mediodía un "especial" de Los Serrano -de la productora Globomedia, compañía que firma también Casi perfectos y de la que es socio Aragón- para el prime time del día siguiente, en el que se reincorpora Belén Rueda a la acción después de que un rodaje a las órdenes de Alejandro Amenábar la alejara de las tramas. De especial tenía poco, ya que en realidad se trataba del capítulo anunciado para el siguiente martes, pero con él la cadena intentaba recuperar parte de la cuota que Gran Hermano VIP no ha arrebatado al estreno de Antena 3 y a la comedia musical de La Primera. Lo ha conseguido y con creces: siete millones de fieles y un 38,9% de share, imperceptiblemente por debajo de sus anteriores registros. A costa de Casi perfectos (del que se cae un millón de seguidores, aunque se mantiene por encima de la media de la cadena, con un 21,8%) y, sobre todo, de Paco y Veva, que ha perdido la mitad de los espectadores desde su flamante debut, el pasado 8 de enero (donde logró 5.369.000, 29,7% de cuota de pantalla).

En un comunicado hecho público ayer por Globomedia, no exento de ironía y algún que otro mensaje cifrado hacia los programadores de las cadenas, la productora lamenta "que tres producciones nacionales de ficción, dirigidas al mismo público, hayan tenido que competir", al tiempo que agradece "a los espectadores que una vez más han apoyado" sus propuestas.

Y eso que no lo pusieron nada fácil. Casi perfectos arrancó en Antena 3 diez minutos antes de lo anunciado (21.49), y se despidió, en una emisión protegida de cortes publicitarios, a las 22.35. Según datos aportados por la consultora Corporación Multimedia, cuatro minutos después (22.39), Tele 5 incluía su primer bloque de anuncios desde el comienzo, a las 22.00, del capítulo de Los Serrano. A las 23.14 llegaba la siguiente pausa, pero de menos de sesenta segundos. El tercer y último parón -de 11 minutos- se produjo a las 23.29, justo cuando terminó Paco y Veva, que se había ido a publicidad de 22.51 a 23.06.

Ningún portavoz de las cadenas se atreve a aventurar si la del jueves fue una coincidencia aislada y más se atreven a apuntar que las próximas parrillas se cerrarán con las del rival en la mano.

Archivado En