El artista Pep Bou lleva sus pompas de jabón al Teatro Nacional de Cataluña

Periódicamente, los fabricantes de detergentes lanzan al mercado nuevas fórmulas, supuestamente mejoradas, para atender a las demandas de los consumidores. Pero hay por lo menos uno, a fe que muy buen cliente, que no se alegra con estos cambios, sino todo lo contrario. Se trata de Pep Bou, el hombre que lleva 20 años haciendo magia con sus pompas de jabón. Las variaciones químicas le obligan a reconducir la técnica con que elabora su sensible materia artística. Entre el 18 de diciembre y el 4 de enero, Bou desplegará todas sus habilidades en la sala pequeña del Teatro Nacional de Cataluña, don...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Periódicamente, los fabricantes de detergentes lanzan al mercado nuevas fórmulas, supuestamente mejoradas, para atender a las demandas de los consumidores. Pero hay por lo menos uno, a fe que muy buen cliente, que no se alegra con estos cambios, sino todo lo contrario. Se trata de Pep Bou, el hombre que lleva 20 años haciendo magia con sus pompas de jabón. Las variaciones químicas le obligan a reconducir la técnica con que elabora su sensible materia artística. Entre el 18 de diciembre y el 4 de enero, Bou desplegará todas sus habilidades en la sala pequeña del Teatro Nacional de Cataluña, donde estrenará su nuevo espectáculo, Diáfano.

Como si de la cosecha vinícola se tratara, Bou es capaz de identificar las añadas de los lavavajillas con los que ha experimentado a lo largo de dos décadas. De hecho, acostumbra a comprar stocks de las mejores para asegurarse que el resultado, dentro de lo imprevisible de trabajar con pompas de jabón, sea parecido en cada función de un mismo espectáculo. Cuando habla de ingredientes y proporciones, parece como si todo el mundo pudiera reproducir en casa su vasto repertorio de burbujas, de todos los tamaños, formas y colores: tan sólo utiliza agua con un 2% de jabón y un 3% de glicerina. Sin embargo, detrás de cada espectáculo hay un intenso trabajo y una laboriosa preparación, que Bou consigna en croquis, dibujos y textos reunidos de su puño y letra en grandes libretas.

Diáfano, fruto de un proceso creativo de seis meses de duración, tiene algo de balance y por eso en él se enseñan estos dibujos, como si el ilusionista desvelara en público algunos de sus trucos mejor guardados. La idea de mostrarlos ha sido del director escénico Fernando Bernués, que, junto a la bailarina y coreógrafa Marta Carrasco, ha ayudado a Bou a dar una forma teatral al nuevo espectáculo. En él le acompañan el actor Lluís Bevià, su cómplice sobre las tablas, y la Orquesta de Cámara de Granollers, dirigida por Francesc Guillén, que pone la banda sonora al montaje. En él se ofrecen también, en voz en off, algunas de las reflexiones acerca de su trabajo, que Bou ha puesto por escrito a lo largo de su carrera y también textos que le han dedicado autores como Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, o Joan Brossa.

La sabiduría de Bou sobre la materia puede resumirse en una de sus frases: "Las burbujas son frágiles, etéreas, más propias de los dioses que de los hombres".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En