Las mujeres, más activas que los hombres a la hora de buscar trabajo

Según el Estudio de Inserción Laboral 2003 sobre los titulados de la Universidad Carlos III, Internet continúa siendo la actividad más utilizada en la búsqueda de empleo

Las mujeres son más activas que los hombres en el proceso de búsqueda de empleo, según el Estudio de Inserción Laboral (EIL) 2003 realizado por la Universidad Carlos III de Madrid entre los titulados que finalizaron sus estudios en el año 2001 en dicho centro. Este estudio ha analizado cualitativa y cuantitativamente los diferentes métodos utilizados a la hora de buscar trabajo, y en todos ellos, la mujer aventaja al ho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según el Estudio de Inserción Laboral 2003 sobre los titulados de la Universidad Carlos III, Internet continúa siendo la actividad más utilizada en la búsqueda de empleo

Las mujeres son más activas que los hombres en el proceso de búsqueda de empleo, según el Estudio de Inserción Laboral (EIL) 2003 realizado por la Universidad Carlos III de Madrid entre los titulados que finalizaron sus estudios en el año 2001 en dicho centro. Este estudio ha analizado cualitativa y cuantitativamente los diferentes métodos utilizados a la hora de buscar trabajo, y en todos ellos, la mujer aventaja al hombre en lo que a participación se refiere.

Más información

Además de estas conclusiones que nos muestran las diferencias de género, el análisis hecho entre los numerosos métodos de búsqueda de empleo a corto plazo, arroja otros datos de interés. En cuanto a la preferencia de los métodos, Internet continúa siendo la herramienta más utilizada. Ocho de cada diez titulados ha utilizado Internet para buscar información sobre el empleo (81,5%) y su implantación se generaliza prácticamente a todas las titulaciones. La facilidad de acceso a la información, la disponibilidad de la misma, la existencia de portales especializados en el empleo, unido al bajo coste de acceso a la información ayudan a explicar el éxito de esta herramienta.

Entre los centros de empleo que ayudan a buscar trabajo, podemos ver que la práctica más utilizada es acudir a bolsas de empleo (67,7). Según el estudio, dos de cada tres encuestados se inscriben en este servicio público y posteriormente, con un 66,7%, se sitúa el INEM.

Otras prácticas utilizadas son las englobadas en el estudio como actividades espontáneas, es decir, que surgen por la iniciativa del titulado. De nuevo se aprecia que en todas las actividades recogidas las mujeres son más activas que los hombres. Estas diferencias son estadísticamente significativas en las siguientes acciones: contestar ofertas de empleo, enviar candidaturas espontáneas y acudir a empresas de trabajo temporal, según vemos en el gráfico inferior.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el Estudio de Inserción Laboral (EIL) 2003 realizado por la Universidad Carlos III de Madrid entre los titulados que finalizaron sus estudios en el año 2001 en dicho centro. Del total de los titulados, un 85,2% está trabajando actualmente y el 10,2% está insertado laboralmente, aunque en el momento de la recogida de los datos no ejercía. Sólo el 4,6% de los titulados está buscando su primer empleo al año de finalizar sus estudios.

Stand de Forempleo 2002 en la Carlos III