El economista jefe del FMI vuelve a su cátedra en Harvard

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el estadounidense Kenneth Rogoff, dejará esta institución después de septiembre para volver a su cátedra en la Universidad de Harvard, informó hoy el organismo.

El nombramiento de un sustituto para Rogoff, quien ha ocupado su cargo durante los últimos dos años, se anunciará "en su debido momento", explica el FMI en un comunicado emitido hoy en su sede de Washington. Según declaró Rogoff, su salida del Fondo, que se producirá tras la asamblea del FMI y el Banco Mundial del próximo septiembre en Dubai, se debe a su "deseo de dedi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el estadounidense Kenneth Rogoff, dejará esta institución después de septiembre para volver a su cátedra en la Universidad de Harvard, informó hoy el organismo.

El nombramiento de un sustituto para Rogoff, quien ha ocupado su cargo durante los últimos dos años, se anunciará "en su debido momento", explica el FMI en un comunicado emitido hoy en su sede de Washington. Según declaró Rogoff, su salida del Fondo, que se producirá tras la asamblea del FMI y el Banco Mundial del próximo septiembre en Dubai, se debe a su "deseo de dedicar más tiempo a la investigación y a la enseñanza". El economista había solicitado una excedencia como profesor en Harvard para incorporarse a la institución multilateral de crédito.

El director gerente del Fondo, Horst Koehler, recordó que durante sus dos años en el FMI, el economista jefe "ha liderado su equipo... en un clima de mayor incertidumbre económica y sus opiniones han demostrado un punto de vista maduro y firme sobre la política económica internacional". Entre las mayores contribuciones de Rogoff, apuntó Koehler, se encuentran sus esfuerzos para el desarrollo de políticas de prevención de crisis y para el crecimiento sostenido. Destacó también su investigación sobre la integración comercial y de capitales "así como la importancia de unas instituciones sólidas para el bienestar económico". Antes de su paso por Harvard, el economista jefe del FMI había formado parte del directorio de la Reserva Federal y había trabajado como economista en el Fondo.