Antonio Cubillo, gravísimamente herido en un atentado

El hecho se produjo el miércoles

Antonio Cubillo, secretario general del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), fue acuchillado en el vientre y la espalda el pasado miércoles, cuando regresaba solo a su domicilio, situado en la zona de El Mouradia, en las afueras de la capital argelina. La noticia, que se hizo pública en la mañana de ayer, antecedía en pocas horas al viaje que comenzaba el ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, para contrarrestar los efectos políticos del apoyo concedido por la Organización para la Unidad Africana (OUA) al MPAIAC y la aceptaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Cubillo, secretario general del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), fue acuchillado en el vientre y la espalda el pasado miércoles, cuando regresaba solo a su domicilio, situado en la zona de El Mouradia, en las afueras de la capital argelina. La noticia, que se hizo pública en la mañana de ayer, antecedía en pocas horas al viaje que comenzaba el ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, para contrarrestar los efectos políticos del apoyo concedido por la Organización para la Unidad Africana (OUA) al MPAIAC y la aceptación del PSOE para enviar una delegación del partido a Marruecos.

ntonio Cubillo, secretario general del MPAIAC, se encuentra en estado de coma e inconsciente en un hospital de Argel como consecuencia de las graves heridas recibidas en un atentado que sufrió en la puerta de su casa el pasado miércoles. Fuentes de la organización independentista canaria nos han confirmado desde la capital argelina que se trata de un atentado político, desconociéndose, por el momento, la identidad del autor o autores de esta agresión. El ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, manifestó al conocer la noticia que «lamento el atentado y expreso la más firme condena contra cualquier violencia que se realice contra una persona». La acción contra el líder independentista, que fue silenciada hasta ayer por la mañana de forma oficial, se produjo exactamente a las ocho y treinta horas de la noche del miércoles, cuando se disponía a entrar en el zaguán del bloque de viviendas donde reside, situado en la zona de El Mouradia, en las afueras de la capital. Antonio Cubillo se encontraba completamente solo cuando fue atacado con un arma blanca que le produjo numerosas lesiones en la espalda y el vientre. Estas heridas le hicieron perder mucha sangre y, posteriormente, perdió el conocimiento. No hubo testigos y se desconoce de momento la identidad de los agresores. Según parece, los médicos que atienden a Antonio Cubillo dan pocas esperanzas de que logre seguir con vida, ya que desde el momento en que sufrió la agresión hasta que fue localizado en estado de extrema gravedad, además de perder sangre, las puñaladas le provocaron la pérdida de parte del bloque intestinal y graves lesiones pulmonares. En una escueta nota oficial que ayer tarde se dio a conocer por la secretaría general del MPAIAC se afirma que se trata de un atentado político. En los mismos términos se pronunció el secretario de relaciones exteriores del movimiento independentista, Domingo Acosta, quien añadió, además, que la agresión era obra «del Gobierno colonialista español, que trata de eliminar la lucha del pueblo guanche por la libertad».

Antonio Cubillo, secretario general del MPAIAC