DEPORTES

El español Ruiz de Elvira diseña el velero más avanzado del mundo

El barco suizo 'Alinghi' asombra en la final de la Copa del América

En medio de la estepa tecnológica española, resulta que un español, Manolo Ruiz de Elvira, diseña el yate más avanzado del mundo, el Alinghi, el barco suizo que ha asombrado en la Copa del América.

La Copa del América, aparte de ser la competición deportiva más antigua del mundo, es considerada la fórmula 1 de los veleros. Ahí se concentran la tecnología más avanzada, aunque no siempre lleve al triunfo.

Nada más licenciarse en ingeniería naval por la Politécnica de Madrid, Ruiz de Elvira construyó el barco español que participó en la Copa del América en 1991. Repitió dos e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En medio de la estepa tecnológica española, resulta que un español, Manolo Ruiz de Elvira, diseña el yate más avanzado del mundo, el Alinghi, el barco suizo que ha asombrado en la Copa del América.

La Copa del América, aparte de ser la competición deportiva más antigua del mundo, es considerada la fórmula 1 de los veleros. Ahí se concentran la tecnología más avanzada, aunque no siempre lleve al triunfo.

Nada más licenciarse en ingeniería naval por la Politécnica de Madrid, Ruiz de Elvira construyó el barco español que participó en la Copa del América en 1991. Repitió dos ediciones. "Desde pequeño me construía las tablas de windsurfing", cuenta en la página del Alinghi.

Detrás del milagro del barco suizo hay 96 personas, 31 de ellas tripulantes; 12 más se dedican al diseño. "Desde el diseño de velas y mástiles, hasta análisis estructurales, pasando por cálculos sobre la formación de olas del casco del barco al moverse en el agua", explica por e-mail desde Nueva Zelanda.

Más información

Ésa es la misión de Ruiz de Elvira, la hidrodinámica del Alinghi. "En el campo hidrodinámico se siguen utilizando los canales de ensayo y túneles de viento, pero no como herramienta de evaluación, sino sólo para verificar los resultados informáticos".

Olas en el ordenador

En el ordenador de Ruiz Elvira, las olas golpean el casco del Alinghi y le dicen la resistencia que ofrece. "Las herramientas de CFD (dinámica de fluidos computacional) tratan de reproducir los tradicionales experimentos aero e hidrodinámicos modelando el movimiento del fluido alrededor del casco, apéndices y velas. Este tipo de programas permiten reducir a horas un trabajo que llevaría días en el canal, y con una precisión notable".

"Con programas tipo RANS se calculan flujos, presiones, fuerzas, etcétera, tratando de mejorar las geometrías analizadas. En función de los resultados de estas herramientas, se hace navegar virtualmente al barco en los VPP, una herramienta de simulación que compara diseños y evalúa su comportamiento".

Simulación de salidas

"En el caso del Alinghi hemos desarrollado un simulador como el empleado para entrenar a pilotos. Se usa incluso para practicar presalidas. Para nuestro alivio", bromea Ruiz de Elvira, "el patrón Russell Coutts suele ser el mejor en esta parte específica de la regata".

La labor del ordenador no acaba ahí: "Realizamos cálculos hidrodinámicos en casco y apéndices; aerodinámicos en velas, acoplados con estructura, estructurales sobre mástiles y jarcia, elementos finitos sobre multitud de elementos estructurales y finalmente todo el desarrollo de proyecto y tanto en 3D como planos 2D".Pero los ordenadores más potentes del Alinghi no los tiene Ruiz de Elvira, sino el equipo de meteorología. "Diferentes programas están continuamente procesando observaciones y calculando diferentes modelos meteorológicos para conseguir la mejor predicción posible para la próxima regata".

Este madrileño sabe que, pese a todo, la última decisión es humana. "Uno de los riesgos a los que estamos expuestos, y por lo que algunos equipos han quedado eliminados, es la confianza ciega en la informática, que ha condicionado erróneamente el diseño final".

Antes de la final, New Zealand y Alinghi se intercambiaron la información de sus barcos. "Reproducir en el ordenador el diseño de su barco para predecir sus prestaciones y sus decisiones. Comprobamos que, pese a lo que decían, no era más rápido el New Zealand, sino algo bastante cercano a lo que nuestras herramientas nos adelantaban. Parece que hemos hecho los deberes".

Los dos barcos Alinghi, en los entrenamientos.

Archivado En