Eduardo Zaplana y Manuel Fraga inauguran la III Semana Gallega del Emprendedor

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, animó en Santiago a los jóvenes emprendedores a que apuesten por la innovación y por la investigación científica para fortalecer su posición en el mercado laboral. Zaplana hizo estas declaraciones el 28 de noviembre tras inaugurar, junto con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, la III Semana Gallega del Emprendedor, con las que se pretende favorecer la canalización de la creatividad y del impulso propios de la juventud. El titular de Trabajo insistió en la necesidad de promover el espíritu emprendedor para mejorar las oportunidades e iniciativas emp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, animó en Santiago a los jóvenes emprendedores a que apuesten por la innovación y por la investigación científica para fortalecer su posición en el mercado laboral. Zaplana hizo estas declaraciones el 28 de noviembre tras inaugurar, junto con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, la III Semana Gallega del Emprendedor, con las que se pretende favorecer la canalización de la creatividad y del impulso propios de la juventud. El titular de Trabajo insistió en la necesidad de promover el espíritu emprendedor para mejorar las oportunidades e iniciativas empresariales en un momento de cambio permanente en el que se demandan nuevos perfiles como el espíritu crítico y de renovación profesional. Eduardo Zaplana defendió un "cambio cultural" que favorezca la capacidad creativa, la asunción de riesgos, el liderazgo, la planificación y la toma de decisiones para mantener los resultados" que nos han llevado a la "vanguardia" de Europa. Así, indicó que en la actualidad existen 2,5 millones de pequeñas y medianas empresas que, precisó, "son el grueso y el motor" de la economía gallega, como principal generador de riqueza y empleo. En este sentido, recordó que en los últimos años se crearon 3.700.000 puestos de trabajo, en gran medida, apuntó, gracias a la iniciativa de muchos emprendedores.

El ministro de Trabajo enumeró las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para incentivar el carácter emprendedor de los jóvenes, entre ellas citó la supresión del IAE o las bonificaciones a la seguridad social. Por su parte, el titular de la Xunta destacó que en la Comunidad gallega 376 agentes de empleo y técnicos desarrollan tareas de asesoramiento a los nuevos emprendedores que pretenden poner en marcha una empresa. Además, adelantó que desde el Ejecutivo gallego se está estudiando la posibilidad de que los empresarios accedan a ayudas de contratación de personal en el caso de proporcionar empleo a las familias. Manuel Fraga subrayó que cada vez son más los jóvenes que optan por crear su propio puesto de trabajo como alternativa al empleo por cuenta ajena y, en este sentido, añadió que "el universitario de hoy puede observar que está sobradamente capacitado para tener éxito en la implantación de sus proyectos". En el proceso de transformación de una idea en realidad empresarial juega un papel importante, según Fraga, el apoyo, el asesoramiento y las ayudas que puedan prestar las administraciones públicas. Organizada por la Consellería de Familia en colaboración con las tres universidades gallegas y la Fundación de Confederación de Empresarios de Lugo, la Semana Gallega del Emprendedor pretende convertirse en un foro de información. De esta forma, los alumnos de los siete campus universitarios de Galicia tienen la oportunidad de conocer la realidad laboral y las ayudas de las que pueden beneficiarse para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.