Sharon convoca elecciones al ser incapaz de formar un nuevo Gobierno

Netanyahu asume hoy la cartera de Exteriores

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, convocó ayer elecciones anticipadas ante el fracaso de sus negociaciones con los partidos ultranacionalistas y religiosos para formar un nuevo Gobierno tras la dimisión, la semana pasada, de los ministros laboristas. Sharon admitió el revés al anunciar la convocatoria: 'Estas elecciones no son lo que Israel necesita en estos momentos, pero es la opción menos mala y más responsable', dijo. El primer ministro criticó a los laboristas y a los ultraderechistas de Unión Nacional Israel-Beitanu, que le exigían, según el primer ministro, que rechazara el plan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, convocó ayer elecciones anticipadas ante el fracaso de sus negociaciones con los partidos ultranacionalistas y religiosos para formar un nuevo Gobierno tras la dimisión, la semana pasada, de los ministros laboristas. Sharon admitió el revés al anunciar la convocatoria: 'Estas elecciones no son lo que Israel necesita en estos momentos, pero es la opción menos mala y más responsable', dijo. El primer ministro criticó a los laboristas y a los ultraderechistas de Unión Nacional Israel-Beitanu, que le exigían, según el primer ministro, que rechazara el plan de paz con los palestinos propuesto por EE UU.

Los comicios, que deberían haberse celebrado dentro de un año, serán a finales de enero -probablemente el 28- o a principios de febrero. En las próximas semanas, tanto los conservadores del Likud como los laboristas celebrarán elecciones primarias para elegir a sus candidatos.

Sharon reiteró el ofrecimiento a su gran rival en el partido Likud, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, para asumir provisionalmente la cartera de Asuntos Exteriores. Netanyahu había condicionado su presencia a la convocatoria de elecciones anticipadas y se mostró ayer encantado de poder hacer la campaña de las primarias desde un puesto de alta visibilidad: 'Sabemos que estamos en la peor situación de seguridad, sabemos que estamos a punto de una guerra con Irak... Le he dicho al primer ministro que estoy dispuesto a aceptar el cargo de ministro de Exteriores'. Netanyahu, que tiene posiciones radicales sobre el conflicto con los palestinos, asumirá su cargo hoy mismo. Sharon ha colocado en Defensa al ex general Saúl Mofaz, partidario de la deportación del líder palestino, Yasir Arafat.