INVESTIGACIÓN

Investigadores de la UPV lideran un proyecto europeo para mejorar el funcionamiento de Internet

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordinará el proyecto europeo LABELS, cuyo objetivo final es el desarrollo de tecnología que haga posible la implementación de la llamada Internet óptica.

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordinará el proyecto europeo LABELS, cuyo objetivo final es el desarrollo de tecnología que haga posible la implementación de la llamada Internet óptica. Esta investigación, que cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros (500 millones de pesetas), se in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordinará el proyecto europeo LABELS, cuyo objetivo final es el desarrollo de tecnología que haga posible la implementación de la llamada Internet óptica.

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) coordinará el proyecto europeo LABELS, cuyo objetivo final es el desarrollo de tecnología que haga posible la implementación de la llamada Internet óptica. Esta investigación, que cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros (500 millones de pesetas), se iniciará el próximo mes de julio y se desarrollará en un plazo de tres años.

Según explicó el catedrático de la UPV y responsable de esta investigación, José Capmany, la pretensión del proyecto es "mejorar el funcionamiento de la red, agilizando el tráfico de información y evitando los llamados 'cuellos de botella' que se producen en la actualidad. El objetivo último es conseguir una mayor rapidez y eficiencia en el flujo de información, para aumentar la calidad, por ejemplo de las videoconferencias, que podrían realizarse casi en tiempo real".

Aunque en Internet la información se desplaza rápidamente a través de fibra óptica, es en los 'nodos' (desde los que se van dirigiendo los datos hacia su destino), donde se producen los principales problemas de ralentización, según el profesor Capmany.

Cada mensaje o conjunto de datos lleva una especie de etiqueta identificativa en la que se refleja su destinatario, y que en cada uno de los nodos por los que pasa debe convertirse de un sistema óptico a uno eléctrico, y luego nuevamente al formato óptico, si este no es su destino. El sistema electrónico, que es el que los ordenadores actuales reconocen, es mucho más lento y provoca, como si del tráfico automovilístico se tratara, verdaderos cuellos de botella en la red.

"Lo que pretendemos es desarrollar tecnología que permita que la lectura de la etiqueta se haga directamente en el dominio óptico y solo se traduzca al electrónico si hace falta, con lo que lograríamos aprovechar al máximo el ancho de banda de la fibra óptica. La idea es solucionar este problema que a medio plazo podría constituir una de las barreras para el desarrollo de Internet", aseguró el catedrático de la UPV.

INVESTIGACION PIONERA

Se trata de un proyecto pionero, que nace como respuesta europea a las investigaciones que en este campo se están llevando a cabo en la Universidad de California, de ahí la importancia del mismo. Junto a la Politécnica, participan en esta investigación, la Universidad Técnica de Budapest, el Instituto de Investigación sueco Acreo, Telefónica I+D, y dos empresas de sistemas de telecomunicaciones y radiofrecuencias, la francesa Thales y la italiana Alenia Marconi Systems.

Además de coordinar al resto de socios del proyecto, el equipo del profesor Capmany se ocupará del diseño de un sistema de procesado óptico para los nodos de la red. Esta trabajo permitirá a estos investigadores de la UPV el desarrollo de varias líneas de trabajo iniciadas en diversos proyectos nacionales. El Grupo de Comunicaciones Ópticas forma parte del Instituto de Multimedia, Comunicación y Computación (IMCO2) de la Universidad Politécnica de Valencia, integrado además por otros 13 grupos de investigación puntera de Informática y Telecomunicaciones.