Josefina Molina estrena en Sevilla una versión actual de 'La lozana andaluza'

Josefina Molina, realizadora de cine y televisión, está al frente de La lozana andaluza, la obra del canónigo cordobés Francisco Delicado que se estrena hoy en el teatro Central de Sevilla. El Centro Andaluz de Teatro (CAT), que encargó el proyecto a la realizadora, ha asumido el riesgo de montar una historia escrita en 1528. Doce actores encarnarán a 38 personajes.

'Representar un texto del siglo XVI con estética actual y distintos acentos en el escenario es intencionado. Forma parte de la cultura del mestizaje', aclara la directora. Luz Valdenebro y Luis Rallo son Aldonza y su...

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Josefina Molina, realizadora de cine y televisión, está al frente de La lozana andaluza, la obra del canónigo cordobés Francisco Delicado que se estrena hoy en el teatro Central de Sevilla. El Centro Andaluz de Teatro (CAT), que encargó el proyecto a la realizadora, ha asumido el riesgo de montar una historia escrita en 1528. Doce actores encarnarán a 38 personajes.

'Representar un texto del siglo XVI con estética actual y distintos acentos en el escenario es intencionado. Forma parte de la cultura del mestizaje', aclara la directora. Luz Valdenebro y Luis Rallo son Aldonza y su fiel Rampín. Esta versión de La lozana andaluza, que estará en el Central hasta el 17 febrero e iniciará después una gira nacional, es la adaptación que realizó Rafael Alberti en 1963.

'Un clásico es alguien que ha dado en la diana de un tema. La diana sigue estando ahí a lo largo de la historia, lo que varía son las circustancias que la rodean. Eso es lo que hemos hecho nosotros sobre el escenario, y tengo curiosidad de ver cómo reacciona el público', aseguró ayer Molina, quien, como el autor y la protagonista, es también cordobesa.

'El lenguaje de la pieza es tan fresco que parece que Delicado instaló una grabadora a la puerta de la casa de Lozana. Alberti le dió una buena estructura dramática y flexibilizó el lenguaje', añade.

La producción del CAT ha planteado el tema de la prostitución de una forma más amplia de la que lo hizo el canónigo cordobés, quien conoció de primera mano el ambiente que retrata, ya que contrajo la sífilis en Roma.

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