El Poder Judicial investiga la fuga de un 'narco' liberado por la Audiencia

Carlos el Negro salió de prisión el día 22

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando Santiago, ordenó ayer mismo, tras confirmarse la presunta fuga de Carlos Ruiz Santamaría, la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias que llevaron a su polémica puesta en libertad. Acusado de introducir en España más de 10 toneladas de cocaína 'de altísima pureza' y 208 kilos de heroína, Ruiz Santamaría salió de la cárcel de Valdemoro la tarde del sábado 22, después de que una abogada depositase la fianza de cinco millones que le había impuesto el tribunal el día anterior, a sólo 23 días del juicio....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando Santiago, ordenó ayer mismo, tras confirmarse la presunta fuga de Carlos Ruiz Santamaría, la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias que llevaron a su polémica puesta en libertad. Acusado de introducir en España más de 10 toneladas de cocaína 'de altísima pureza' y 208 kilos de heroína, Ruiz Santamaría salió de la cárcel de Valdemoro la tarde del sábado 22, después de que una abogada depositase la fianza de cinco millones que le había impuesto el tribunal el día anterior, a sólo 23 días del juicio.

Los jueces se apoyaron entonces en un informe del psiquiatra de la prisión que atribuía al reo un 'trastorno bipolar con tendencias suicidas'. El informe no recomendaba la puesta en libertad del acusado, sino que sugería un 'tratamiento ambulatorio', pero fue suficiente para que la Sección Cuarta Penal ordenase de inmediato su libertad.

La Fiscalía Antidroga tuvo conocimiento de la liberación del presunto narco cuatro días después. Entonces, el día 26, reclamó la agravación de las medidas cautelares y, temiéndose lo peor, pidió a la policía que localizase al acusado. Ayer, en vista de que no aparecía, la Sección Cuarta revocaba su puesta en libertad.