Necrológica:NECROLÓGICAS

Eliezer Menajem Shaj, rabino

El rabino Eliezer Menajem Shaj, considerado 'el más grande de su generación' y el mentor espiritual de dos partidos ortodoxos, Shas y Deguel Ha Torá (Bandera de la Biblia), falleció este fin de semana a los 107 años de edad en un hospital de Tel Aviv.

Shaj, nacido en Lituania, huyó con su familia a Palestina a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 100.000 discípulos y seguidores participaban en el sepelio de Shaj, que estuvo durante décadas al frente del seminario religioso de Ponivetz, en la localidad de Bnai Brak; presidió el foro de Los Grandes de las Sagradas Escrituras, i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rabino Eliezer Menajem Shaj, considerado 'el más grande de su generación' y el mentor espiritual de dos partidos ortodoxos, Shas y Deguel Ha Torá (Bandera de la Biblia), falleció este fin de semana a los 107 años de edad en un hospital de Tel Aviv.

Shaj, nacido en Lituania, huyó con su familia a Palestina a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 100.000 discípulos y seguidores participaban en el sepelio de Shaj, que estuvo durante décadas al frente del seminario religioso de Ponivetz, en la localidad de Bnai Brak; presidió el foro de Los Grandes de las Sagradas Escrituras, integrado por rabinos que ofician como mentores y que son, de hecho, jefes de los representantes de los partidos ultraortodoxos en el Parlamento.

Shaj, como otros rabinos ortodoxos, renegaba del movimiento nacional judío, el sionismo, y del Estado israelí -que sólo surgirá cuando llegue el Mesías, según su doctrina-, pero su humilde apartamento fue un 'centro de peregrinación' para los candidatos electorales, incluso de los partidos laicos, pues sus recomendaciones a los votantes de esa comunidad integrista podían ser decisivas. En las elecciones de 1996, el electorado de la minoría ortodoxa acató una recomendación suya y votó en masa a favor de quien triunfó en los comicios, el ex primer ministro derechista Benjamín Netanyahu, frente al candidato del Partido Laborista, Simón Peres. A mediados de la pasada década, atacó duramente a los habitantes de las granjas socialistas colectivas, los kibutzs, al preguntar en una asamblea de su comunidad: '¿En qué consiste vuestro judaísmo si coméis carne de cerdo y de conejo?', totalmente prohibidas para los judíos observantes. Shaj, el máximo líder de la ortodoxia en Israel en los últimos treinta años, falleció en el hospital Shiba, mientras decenas de miles de sus discípulos rezaban salmos.

Archivado En