Los Ondas han premiado este año espacios de radio y televisión que unen calidad y éxito

Los periodistas Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy y Rosa María Calaf, entre los galardonados

Los Premios Ondas -que concede todos los años el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona, de la SER- han reconocido en su 48ª edición programas televisivos y radiofónicos que "unen calidad y éxito", según dijo ayer el director general de la SER, Daniel Gavela, en la rueda de prensa en la que se informó del veredicto de los jurados. Éstos, reunidos en Barcelona, otorgaron 38 premios a los profesionales, trabajos y empresas más sobresalientes del mundo de la radio, la televisión, el cine y la música. Entre los galardonados, los periodistas Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy y Rosa María Calaf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Premios Ondas -que concede todos los años el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona, de la SER- han reconocido en su 48ª edición programas televisivos y radiofónicos que "unen calidad y éxito", según dijo ayer el director general de la SER, Daniel Gavela, en la rueda de prensa en la que se informó del veredicto de los jurados. Éstos, reunidos en Barcelona, otorgaron 38 premios a los profesionales, trabajos y empresas más sobresalientes del mundo de la radio, la televisión, el cine y la música. Entre los galardonados, los periodistas Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy y Rosa María Calaf.

Más información

Arriba, los actores de la serie de Tele 5 Al salir de clase.

La Oreja de Van Gogh, mejor grupo y disco del año

La banda donostiarra La Oreja de Van Gogh, actualmente en gira por México, que obtuvo en 1998 el Ondas al grupo revelación, hace doblete al conseguir los premios al mejor grupo español y al mejor álbum por El viaje de Copperpot. El jurado consideró Herida de amor, de Tamara, como la mejor canción, y como el mejor grupo en directo, M-Clan. El galardón al grupo revelación fue para Papá Levante. "Ahora sí que nos ponemos coloradas. Nuestra naturalidad le ha llegado a la gente", declaró ayer Gala en nombre de sus compañeras. Carlos Baute logró el Ondas al mejor artista latino, y Paulina Rubio, a la mejor artista revelación latina. El premio al mejor videoclip recayó en El alma al aire, de Alejandro Sanz, realizado por Alejandro Toledo. Fue reconocida como mejor obra flamenca Mi cante y un poema, de Estrella Morente, mientras que el premio de música clásica fue para Ainhoa Arteta. Se dieron dos galardones especiales a Antonio Núñez, Chocolate, y a Antonio Vega.

Algunos de los premiados, como Paulina Rubio, La Oreja y Tamara, actuarán en la entrega de los Ondas, que se celebrará el 29 de noviembre en Barcelona. En la fiesta participarán artistas internacionales, como Jennifer López, Cher y Juan Gabriel. Estopa y Manolo García también figuran en el cartel, aún no cerrado. Tele 5 emitirá la gala y Canal + ofrecerá un especial el día siguiente.

La juventud de Amenábar y la veteranía de Aranda

Los Ondas han reconocido el talento de Alejandro Amenábar, que ya obtuvo un premio en 1996 como mejor director por su primera película, Tesis. Logra ahora el Ondas a la mejor película española por Los otros.

Paz Vega, que ha saltado con fuerza del mundo de las teleseries a la pantalla grande, es distinguida como mejor actriz. "No me lo esperaba. Estoy abrumada", dijo la intérprete andaluza, protagonista de Lucía y el sexo, de Julio Médem, y compañera de cartel de Sergi López en Sólo mía. "Con cuatro rodajes y dos estrenos, el 2001 ha sido un año de buena cosecha. Espero que esto no se quede en algo puntual", añadió.

El catalán Marc Recha obtuvo el Ondas al mejor director por "explorar nuevas y arriesgadas vías en el lenguaje cinematográfico" en Pau y su hermano. Recha recibió la noticia con sorpresa y gratitud. "Lo principal de este reconocimiento es que ayuda a que se hable de un cine como el mío que no es estándar, sino singular y diverso". "Los altavoces para las cosas pequeñas, como mi película, son muy importantes", añadió.

El intérprete de origen mexicano Daniel Giménez-Cacho se alzó con el Ondas al mejor actor por su papel en Sin vergüenza. Asimismo, los Ondas 2001 han valorado con el Premio Cinemanía la trayectoria del realizador Vicente Aranda, que ha estrenado recientemente Juana la loca.