PUBLICACIONES

La revista 'Silicon Alley Reporter' pasa de las puntocom al capital riego

Empresarios sin empresa y empleados sin salario. Esa es la realidad de las start-up de Internet hoy. Por eso la revista Silicon Alley Reporter, desde la que se escribieron las crónicas de lo que aspiró a ser el ciberimperio de la costa Este, ha editado este mes su último número. 'Cuando empezamos en 1996, el 90% de la innovación en Nueva York provenía de las start -ups. Cinco años después la situación es exactamente la contraria', explica Jason MacCabe Calacanis, director de una revista que de sus 250 páginas, en el momento cumbre de Internet, pasó este año a tener...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empresarios sin empresa y empleados sin salario. Esa es la realidad de las start-up de Internet hoy. Por eso la revista Silicon Alley Reporter, desde la que se escribieron las crónicas de lo que aspiró a ser el ciberimperio de la costa Este, ha editado este mes su último número. 'Cuando empezamos en 1996, el 90% de la innovación en Nueva York provenía de las start -ups. Cinco años después la situación es exactamente la contraria', explica Jason MacCabe Calacanis, director de una revista que de sus 250 páginas, en el momento cumbre de Internet, pasó este año a tener 64.

Este periodista se ganó la adoración de los neoyorquinos del sector debido a su fervorosa dedicación a la promoción de la industria de Internet en el Alley. Su visión, absolutamente optimista sobre el papel que la red desempeñaría en el crecimiento de la economía mundial, se estrelló contra la crisis que afectó a Internet el año pasado. 'La red seguirá siendo una pata más de la economía, pero la realidad es que sólo algunas empresas como Yahoo! o AOL se han consolidado. Por eso hoy tener una revista sobre Internet es como tener una revista sobre neveras. ¿Qué más se puede decir que no se haya dicho? Funcionan. Punto'.

A mediados de 2000, Silicon Alley Reporter publicó un ejemplar con los 100 grandes empresarios de aquel año. Los cien propietarios juntos equivalían, en términos de mercado, a unos 30.000 millones de dólares.

Si hoy se repitiera aquella foto no valdría ni 3.000 millones. Quizás por eso Calacanis se ha planteado una nueva estrategia: publicar una revista sobre capital riesgo: The Venture Reporter.

'En los últimos dos meses se han realizado 93 inversiones en Estados Unidos relacionadas con biotecnología y telefonía inalámbrica. Hay que seguir la estela del dinero, como decían los periodistas en Todos los hombres del presidente. En enero comenzaremos una revista que irá más allá del Alley e Internet: nos dedicaremos a las aplicaciones científicas y médicas de la tecnología, a las telecomunicaciones y al software', dice Calacanis.

Según sus cálculos, en los próximos meses se invertirán 40.000 millones de dólares en unas 5.000 empresas de esos sectores. 'Los que financiaron las start-ups también invertirán. Esa va a ser la materia prima de la nueva publicación'. Los tiempos cambian y sus protagonistas, también.