Bob Dylan publica su primer disco nuevo desde 1997, basado en las formas del 'blues'

'Love and theft' aparecerá a principios de septiembre e incluye 12 temas

Para el 11 de septiembre, se anuncia Love and theft. El primer disco de Bob Dylan con nuevas canciones desde el año 1997. Love and theft, que hace el número 43 en su discografía, contiene 12 temas que, según manifestaciones de su autor al periódico USA Today, son 'variaciones sobre la estructura de los 12 compases y las melodías del blues; la música es una rejilla electrónica, con las letras como elemento unificador'. El resto de las declaraciones de Bob Dylan al citado periódico estadounidense son típicamente enigmáticas y burlonas, muy ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para el 11 de septiembre, se anuncia Love and theft. El primer disco de Bob Dylan con nuevas canciones desde el año 1997. Love and theft, que hace el número 43 en su discografía, contiene 12 temas que, según manifestaciones de su autor al periódico USA Today, son 'variaciones sobre la estructura de los 12 compases y las melodías del blues; la música es una rejilla electrónica, con las letras como elemento unificador'. El resto de las declaraciones de Bob Dylan al citado periódico estadounidense son típicamente enigmáticas y burlonas, muy propias del cantante.

'Las canciones en sí no tienen ninguna historia genética. ¿Que si es como Time out of mind o Blood on the tracks o Oh mercy o cualquier otro? Probablemente, no. Lo veo más como un disco de grandes éxitos, el Volumen 1 o el Volumen 2. Pero sin éxitos. Al menos, de momento'. De este modo contesta Bob Dylan a las preguntas del USA Today.

Siguiendo la pista de su magnífico Blind Willie McTell, aparece una mención explícita a uno de los gigantes del blues rural en Highwater (for Charlie Patton). Hay otras referencias a los orígenes del blues en títulos como Mississippi -registrada anteriormente por la cantante Sheryl Crow- o Lonesome day blues. Para confeccionar Love and theft, Dylan ha contado con Larry Campbell, Charlie Sexton y demás habituales de su grupo de acompañamiento, reforzados por músicos de confianza como el organista tejano Augie Meyers, su amigo desde los tiempos del Sir Douglas Quintet.

El anterior trabajo de Bob Dylan fue Time out of mind, en 1997. Publicado tras la enfermedad de pulmón que puso en peligro su vida ('realmente llegué a pensar que me encontraría pronto con Elvis Presley'), Time out of mind fue acogido con entusiasmo -se llevó tres premios Grammy- y se ha convertido en uno de los discos más vendidos de la carrera del cantautor, un artista enormemente influyente, pero con escasa presencia en las listas de éxitos.

Según Don Ienner, presidente de Columbia Records, la idea es que Love and theft continúe la racha comercial: 'Es un disco para las masas, no exclusivamente para el núcleo de fans de Bob Dylan. Hay montones de personas que no se sienten representados en la mayor parte de la música que suena hoy y Love and theft es el tipo de disco por el que hay demanda real. Bob Dylan es único, su música es única y lo prueba Love and theft'.

El pasado 24 de mayo, Dylan cumplió 60 años y su discográfica editó dos recopilatorios, uno con grabaciones en estudio, The essential Bob Dylan, y otro con piezas registradas en directo, Live 1961-2000. No hubo celebración oficial del acontecimiento, aunque Bob Dylan agradeció la salida por esas fechas de A nod to Bob, un disco de versiones folk de sus canciones que la independiente Red House Records organizó desde su Minnesota natal y que cuenta entre sus intérpretes con varios amigos de los primeros tiempos.

'Cara mia, te amo'

Que hayan transcurrido cuatro años desde Time out of mind no significa que Dylan se haya ausentado totalmente del estudio de grabación. Compuso Things have changed, para la película Wonder boys, y se quedó encantado de que la canción ganara un Oscar y un Golden Globe. Más recientemente, ha aportado a la serie televisiva Los Soprano una peculiar versión de Return to me, una balada romántica de los años cincuenta que fue un éxito para Connie Francis y Dean Martin. La grabación, sazonada por un acordeón, tiene un ambiente callejero y permite escuchar a Dylan en plan Romeo italiano, con frases como cara mia, ti amo.

Dylan se halla precisamente de gira por Italia. No tiene previstos conciertos en España, donde se presentó en 11 ciudades en 1999, en varias de ellas con un telonero de lujo, su gran admirador Andrés Calamaro. La promotora Gamerco espera que vuelva a visitarnos hacia febrero de 2002.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO