ETA mata de siete disparos por la espalda al director financiero de 'El Diario Vasco'

El 'lehendakari' afirma que 'ha llegado la hora de dar una respuesta contundente' a los terroristas

Dos pistoleros de ETA asesinaron ayer por la espalda a Santiago Oleaga Elejabarrieta, de 54 años, casado y con dos hijos, director financiero de El Diario Vasco, el principal rotativo de Guipúzcoa. Los terroristas descerrajaron siete tiros a Santiago Oleaga, tres en la espalda, tres en la cabeza y uno en el cuello. El asesinato ocurrió a las 8.30 en el aparcamiento del hospital Matía, de San Sebastián, lugar al que llegó el directivo para recibir una sesión de rehabilitación en un hombro lesionado. Santiago Oleaga es la primera víctima mortal tras las elecciones vascas. Todos los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos pistoleros de ETA asesinaron ayer por la espalda a Santiago Oleaga Elejabarrieta, de 54 años, casado y con dos hijos, director financiero de El Diario Vasco, el principal rotativo de Guipúzcoa. Los terroristas descerrajaron siete tiros a Santiago Oleaga, tres en la espalda, tres en la cabeza y uno en el cuello. El asesinato ocurrió a las 8.30 en el aparcamiento del hospital Matía, de San Sebastián, lugar al que llegó el directivo para recibir una sesión de rehabilitación en un hombro lesionado. Santiago Oleaga es la primera víctima mortal tras las elecciones vascas. Todos los partidos, excepto EH, condenaron el atentado. El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, afirmó que 'ha llegado la hora de dar una respuesta contundente a ETA'. El grupo editor de El Diario Vasco recalcó: 'No lograrán callarnos. El silencio es cómplice del terror'.

Los asesinos huyeron en un Renault 5 de color blanco robado el domingo pasado en el barrio de Eguía, en San Sebastián. Una hora después del crimen, los terroristas explosionaron el coche en el barrio de Intxaurrondo para borrar huellas.

ETA había situado hace tiempo a El Diario Vasco y al Grupo Correo, su editor, entre los objetivos de sus acciones armadas. En el último año y medio, el periódico guipuzcoano ha sufrido un intento de atentado contra un miembro de su consejo de administración y hasta cinco ataques a sus oficinas. La detención de varios miembros del comando Gaua permitió conocer que los terroristas habían seguido al director de El Diario Vasco para atentar contra él.

El asesinato de ayer unió a las fuerzas políticas en contra de ETA. El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, encabezó los mensajes para reforzar la unidad contra la banda terrorista: 'ETA quiere recuperar matando lo que perdió el 13 de mayo en las urnas. Ha llegado la hora de dar una respuesta contundente'. Hasta sus socios de EA en el Gobierno rectificaron ayer su posición y excluyeron a EH de cualquier foro de diálogo hasta que condene a ETA.