Varios patronos piden que el Real acoja compañías públicas de danza 'frecuentemente'

Varios patronos de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real, se mostraron ayer partidarios, sin ánimo de 'echar leña al fuego', de que un teatro público como es el madrileño acoja 'frecuentemente' a las compañías públicas de danza. Los patronos expresaron su postura sobre el enfrentamiento entre Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, que hoy comienza un ciclo de ocho actuaciones en el Real y que pide 10 representaciones anuales, y Juan Cambreleng, gerente del teatro, que afirmó que no hay hueco para la compañía en 2002.

Josefina Halffter, miembro del...

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Varios patronos de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real, se mostraron ayer partidarios, sin ánimo de 'echar leña al fuego', de que un teatro público como es el madrileño acoja 'frecuentemente' a las compañías públicas de danza. Los patronos expresaron su postura sobre el enfrentamiento entre Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, que hoy comienza un ciclo de ocho actuaciones en el Real y que pide 10 representaciones anuales, y Juan Cambreleng, gerente del teatro, que afirmó que no hay hueco para la compañía en 2002.

Josefina Halffter, miembro del patronato, considera que la CND 'debe tener asiento en el teatro, pero no puede ser la única. Ahí está también el Ballet Nacional de España'. Halffter da la razón a Duato respecto a su afirmación de que el Real está inactivo muchos días al año, pero califica de 'lamentable' la polémica y opina que pone de manifiesto la inexistencia de un criterio claro a la hora de programar danza. 'Hay mucha afición en España, y debe estar bien atendida en el Real. Pero hay que ir con trabajos nuevos, no ya conocidos'. El también patrono Joaquín Álvarez Montes dijo que la CND, como compañía pública que es, debe bailar con frecuencia en el Real, 'debe estar en el primer teatro que hay en España'. 'Si el Real es un teatro nacional, en él deben bailar las compañías nacionales'. Considera, sin embargo, que 'las amenazas no son nunca buenas', y cree que el gerente del Real 'tiene algo de razón, aunque no lo está explicando bien'. El patrono Gonzalo Alonso considera que Nacho Duato es quien menos puede quejarse del trato recibido en el Real, porque 'es quien más ha bailado allí'.

Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y miembro del patronato, entiende a uno y otro: 'El INAEM valora muy positivamente la tarea que Nacho Duato está desarrollando al frente de la Compañía Nacional de Danza, y comprende su interés por actuar de modo regular en el Teatro Real. Naturalmente, compartimos el deseo para la compañía y también para el Ballet Nacional de España. En todo caso, la programación depende de su director artístico'.

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