Patricia Kraus 'humaniza' su voz en su nueva banda, Wax Beat

El grupo fusiona música electrónica y acústica en su primer álbum

Patricia Kraus ha caminado hasta ahora por el filo más arriesgado del arte vocal. Su anterior proyecto, PKDA, de batería y voz, era producto de un profundo conocimiento técnico y una avanzada voluntad de ruptura. Pero ahora, confiesa, Wax Beat es lo que había estado esperando. 'Uno de los temas del disco se titula This is my time (Éste es mi momento) y viene a decir eso', afirma Kraus. 'El encuentro con Juan Belda ha sido fundamental para que esto ocurra, es el camino que buscaba. Algo que, sin ser comercial, es accesible a un público más amplio. Los parámetros de las nuevas tecnologías...

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Patricia Kraus ha caminado hasta ahora por el filo más arriesgado del arte vocal. Su anterior proyecto, PKDA, de batería y voz, era producto de un profundo conocimiento técnico y una avanzada voluntad de ruptura. Pero ahora, confiesa, Wax Beat es lo que había estado esperando. 'Uno de los temas del disco se titula This is my time (Éste es mi momento) y viene a decir eso', afirma Kraus. 'El encuentro con Juan Belda ha sido fundamental para que esto ocurra, es el camino que buscaba. Algo que, sin ser comercial, es accesible a un público más amplio. Los parámetros de las nuevas tecnologías me permiten meter mi voz sin perder identidad. Además, me apetecía trabajar con una banda'.

Juan Belda también se muestra entusiasmado. 'La voz de Patricia Kraus es un instrumento muy especial. Yo compongo la música buscando una tonalidad que le vaya bien a su voz', dice.

Kraus se siente cómoda en esta nueva faceta. 'Después de cantar en idiomas inventados, forzándome en el concepto, ahora me siento más humanizada'. Belda añade que se le escucha 'más sensual'. 'Es un disco caliente. Deja lo apolíneo y va por lo dionisiaco', puntualiza. 'Lo principal es que hemos encontrado un lenguaje propio. Tiene mucho que ver con la música underground de los años setenta, con Zappa y King Crimson', dice Belda.

Una docena de canciones con letras en inglés, escritas por ella. 'Son apuntes, no narraciones ni historias. Se trata de provocar sensaciones y estados de ánimo. Es también algo muy visual', explica.

Entre los temas está una versión del Goldfinger que cantaba Shirley Bassey para el filme de James Bond y un homenaje al padre de la antisiquiatría y apóstol lisérgico Timothy Leary. 'Su viuda envió las cenizas de Leary al espacio, para que se esparzan entre las estrellas', comenta Kraus. 'Somos grandes admiradores de sus teorías, aunque no muchos lo conocen en España. Teníamos la grabación de su voz y la usamos en este tema que es el más ácido y triposo de todos'.

Lavas lamp ha tardado en ver la luz cerca de tres años. 'Las grandes discográficas no se atrevían. Llegaron incluso a decirnos que Patricia cantaba demasiado bien', ironiza Belda. 'Por eso decidimos crear nuestro propio sello y editarla. Hoy hay nuevas maneras de hacer las cosas y eso también nos gusta'.

Lo que quieren dejar claro, además, es que Wax Beat es, sobre todo, una banda de directo. 'Casi no usamos programación en los espectáculos. Somos un grupo de guitarra, bajo, batería y voz. Es en el escenario donde nos llevamos a la gente y donde mejor convencemos con nuestro proyecto'.

Patricia Kraus y Juan Belda, ayer en Madrid.ULY MARTÍN
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