Crónica:NAVAJITA PLATEÁ | POP

Flamenco pop en tonos 'cool'

Artífices de un flamenco pop en tonos cool, Curro y Pele presentaron en Madrid su cuarto elepé, Hablando en plata, el día que jugaba la selección española de fútbol contra Inglaterra y lo daban por la tele, que también es mala sombra. Eso y el frío que atería la capital frenó un tanto la afluencia en la taquilla. No obstante, la pareja no escatimó esfuerzos y, al frente de una banda de 10 excelentes músicos, desarrolló su música, plena de ritmos de bulería y soleá vestidas con ropajes de rock lento, blues y algún que otro aire brasileño, como manda la fusión más actual....

Artífices de un flamenco pop en tonos cool, Curro y Pele presentaron en Madrid su cuarto elepé, Hablando en plata, el día que jugaba la selección española de fútbol contra Inglaterra y lo daban por la tele, que también es mala sombra. Eso y el frío que atería la capital frenó un tanto la afluencia en la taquilla. No obstante, la pareja no escatimó esfuerzos y, al frente de una banda de 10 excelentes músicos, desarrolló su música, plena de ritmos de bulería y soleá vestidas con ropajes de rock lento, blues y algún que otro aire brasileño, como manda la fusión más actual.

El túnel del tiempo

Navajita Plateá

Ildefonso de los Reyes Pele (voz), Francisco Curro Carrasco (guitarra), Pepa Coza (coros), José Vargas y Luis Peña (palmeros), Bernardo Macías (batería), Ignacio Cintado (bajo), Jorge Gómez y Manuel Bernal (guitarra), Gorje Aguilar (percusión) y Enrique Romero (teclado). Sala La Riviera. 1.800 y 2.000 pts. Madrid, miércoles 28 de febrero.

Comenzaron con el tema que da título al álbum, canción que se inicia con un compás inequívocamente flamenco y marcado con las palmas, como la más rancia y pura de las soleás, pero que enseguida atraviesa el túnel del tiempo con la entrada de las fornidas guitarras eléctricas.

Poco sitio dejaron en el concierto a las canciones de sus tres primeros álbumes -Remedios, La azotea, La telaraña y en el bis Noches de bohemia, Frío sin ti y Yeli- haciendo hincapié en el desarrollo de las nuevas, que dan la sensación más de actitud de introspección del blues o el flamenco, que de la extroversión más propia de la rumba.

El mejor momento de la noche, sin embargo, fue cuando optaron por interpretar sentados y en formato casi acústico tres de los mejores temas del elepé: Llora y las dos baladas Por mucho que tú lo quisieras -el primer single del disco- y No dices nada. También hay que reseñar Hassan, una sentida canción dedicada por el grupo a la emigración que se juega la vida en patera cada día en el Estrecho, muy cerca de su Jerez natal.