Antena 3 y Tele 5 dedican una cuarta parte de su emisión a espacios publicitarios y promociones

Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 son las que más tiempo dedican a la publicidad y a los espacios promocionales. Una cuarta parte de sus emisiones (el 28,7% en Antena 3 y el 24,9%, en Tele 5) está ocupada por anuncios convencionales, sobreimpresiones, autopromociones, teletienda, patrocinios o avances de programación. Así se desprende de los datos correspondientes al mes de septiembre de 2000 evaluados por el Observatorio AEA de la Publicidad, un organismo compuesto por representantes de las asociaciones de anunciantes, centrales de medios, agencias de publicidad, productos de marca y con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 son las que más tiempo dedican a la publicidad y a los espacios promocionales. Una cuarta parte de sus emisiones (el 28,7% en Antena 3 y el 24,9%, en Tele 5) está ocupada por anuncios convencionales, sobreimpresiones, autopromociones, teletienda, patrocinios o avances de programación. Así se desprende de los datos correspondientes al mes de septiembre de 2000 evaluados por el Observatorio AEA de la Publicidad, un organismo compuesto por representantes de las asociaciones de anunciantes, centrales de medios, agencias de publicidad, productos de marca y consumidores.El ruido publicitario de las dos cadenas privadas -que ayer eludieron comentar los datos- es casi el doble que el de TVE o las autonómicas. Y rebasa el tope de la normativa comunitaria sobre Televisión sin Fronteras, que especifica que el tiempo total dedicado a la emisión de publicidad en todas sus formas y a la televenta no será superior al 20% del tiempo diario de emisión.

Los niveles registrados a partir de datos de Sofres y analizados por el observatorio superan "el límite de lo soportable", según el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, quien subraya que la elevada ocupación de anuncios y espacios promocionales se traduce en un aumento del zapping y en una disminución de la eficacia de la publicidad televisiva. La Asociación Española de Anunciantes reclamó a la Administración que vigile el cumplimiento del espíritu de la directiva comunitaria.

A larga distancia de las dos cadenas privadas en abierto aparece TVE-1 (14,9%), La 2 (11,6%) y Canal + (6,6%), según los resultados del estudio presentado ayer por Vicente Dalda, presidente del Observatorio AEA de la Publicidad. En cuanto a las televisiones autonómicas, la clasificación está encabezada por Canal Sur (12,7%), seguida de Telemadrid (11,1%), Canal 9 (10%), TV-3 (9,8%), TVG (8,4%) y ETB-2 (7,4%). El menor porcentaje corresponde a Punt 2, el segundo canal autonómico de la Comunidad Valenciana, con el 2,91%.

Archivado En