Cómicos de a pie

Un abogado, un experimentado actor, una maestra, un imitador, una actriz que se gana la vida trabajando en una multinacional y un doctor en ciencias políticas abrieron la noche del jueves en la sala Luz de Gas de Barcelona el Primer Certamen de Monólogos. Un concurso convocado por El club de la comedia, invento televisivo de Canal + y Globomedia, que se emite la noche de los domingos, en el que conocidos profesionales de la farándula narran episodios cotidianos, en solitario, ante el público de un café teatro.Pretende la competición descubrir talentos del género, personas capaces de arrancar l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un abogado, un experimentado actor, una maestra, un imitador, una actriz que se gana la vida trabajando en una multinacional y un doctor en ciencias políticas abrieron la noche del jueves en la sala Luz de Gas de Barcelona el Primer Certamen de Monólogos. Un concurso convocado por El club de la comedia, invento televisivo de Canal + y Globomedia, que se emite la noche de los domingos, en el que conocidos profesionales de la farándula narran episodios cotidianos, en solitario, ante el público de un café teatro.Pretende la competición descubrir talentos del género, personas capaces de arrancar las risas del respetable contando -y/o escribiendo- con humor situaciones con tal habilidad que cualquiera pueda identificarse con ellas. Un género de solera en Estados Unidos, donde se le llama stand-up comedy -definición que alude a la posición del cómico, de pie en la escena-, y que ha forjado actores del calibre de Whoopi Goldberg, Roseanne, Jerry Seinfeld y hasta el mismísimo Woody Allen.

Talento no faltó en la primera semifinal. "La verdad es que ha habido mucho nivel", reconoció, satisfecha, Ana Rivas, directora de El club de la comedia, al final de la velada. Los seis aspirantes a monologuistas hicieron reír a carcajada limpia a los espectadores, a quienes encandilaron con sus historias. Los protagonistas de la noche fueron los catalanes José Corbacho, Rosa Sánchez, Joan Domínguez, Teresa Urroz y Andrés Torres, y el argentino Pepe Garamendy, introducidos por el presentador del programa, Javier Veiga. Los apadrinó Manel Fuentes, del equipo de Crónicas marcianas y asiduo de El club de la comedia, un espacio que denominó "la apuesta televisiva reciente más importante".

Los temas escogidos por los primeros candidatos a famosos monologuistas fueron de lo más variopinto. José Corbacho, actor de La Cubana durante 12 años, narró un conflicto conyugal desencadenado por una mudanza en la que el hombre -él, en este caso- no está dispuesto a renunciar a sus madelmanes ni la mujer a sus nancies. Rosa Sánchez, que simultanea la actuación en salas de pequeño formato con su trabajo en una multinacional, arremetió contra los guionistas de filmes de suspense. Joan Domínguez, filósofo, doctor en políticas y animador de cafés teatro, jugó sabiamente con el lenguaje. Un ejemplo: "¿Qué significa 'se corrió la voz' de que Frank Sinatra tuvo un orgasmo?". Teresa Urroz, que fue maestra antes que actriz, expuso lo difícil que se ha puesto ligar. Andrés Torres, imitador de personajes en la radio, relató una terrible jornada de playa en familia, y Pepe Garamendy, abogado metido a mimo, contó una corrida de toros vista por un argentino recién llegado a España.

Las próximas semifinales se celebrarán el lunes en Sevilla; el viernes, en Valencia; el día 14, en Santiago, y el 17, en Madrid. Todas ellas serán emitidas por Canal + diariamente a partir del 17 de abril. La final será el 30.

Archivado En