Los recuerdos más íntimos de Vargas Llosa en Canal Estilo

Mario Vargas Llosa será el protagonista esta noche de Personaje privado (23.30), el programa de entrevistas que dirige y presenta el periodista y escritor Juan Cruz en Canal Estilo (Canal Satélite Digital y principales redes de cable). El espacio, que pretende ir más allá del escritor de renombre, se adentrará por un laberinto de recuerdos íntimos del autor de La ciudad y los perros y Conversaciones en la catedral. Personaje privado hará un recorrido por la infancia del premio Cervantes, en la enorme casa boliviana donde pasó sus primeros años, una estancia de esas que pueblan las páginas del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mario Vargas Llosa será el protagonista esta noche de Personaje privado (23.30), el programa de entrevistas que dirige y presenta el periodista y escritor Juan Cruz en Canal Estilo (Canal Satélite Digital y principales redes de cable). El espacio, que pretende ir más allá del escritor de renombre, se adentrará por un laberinto de recuerdos íntimos del autor de La ciudad y los perros y Conversaciones en la catedral. Personaje privado hará un recorrido por la infancia del premio Cervantes, en la enorme casa boliviana donde pasó sus primeros años, una estancia de esas que pueblan las páginas del realismo mágico, respirando poesía, devorando libros y nutriéndose de un mundo irreal que su familia materna construyó para él. "A los 10 años conocí la vida, salí de esa ilusión y eso coincidió con el momento en que conocí a mi padre", dice.

Vargas Llosa no hurta al espectador la difícil relación con su padre: "El amor a la libertad, el horror que me inspira cualquier forma de dictadura, en cierta forma tiene que ver con el autoritarismo que me impuso mi padre con tanta dureza", confiesa. Paradójicamente, es a su padre, con el que se llevó bastante mal, a quien debe su pasión por la literatura. "Para él, ser escritor era un pasaporte al fracaso, a la bohemia. Pero soy muy terco y esa circunstancia arraigó mucho en mi vocación", reconoce.

Su experiencia en el mundo de la política también ocupa un lugar destacado en la relajada charla que mantiene ante las cámaras. "Esta experiencia me sirvió para darme cuenta de que no tengo vocación y que la política saca lo peor que tiene el ser humano. Fue una enseñanza muy dolorosa, que durante tres años me apartó de la literatura, y eso sí fue para mí un sacrificio", añade.

Archivado En