Nuevo ciclo en Cinemanía sobre John Cassavetes

El ciclo que Cinemanía (Canal Satélite Digital) inaugura hoy sobre John Cassavetes (1929-1989) comienza con Faces y Sombras y continúa con Corrientes de amor, Noche de estreno, Un hombre en apuros, La tempestad, Gloria y Husbands. El realizador neoyorquino inició sus estudios cinematográficos en la American Academy of Dramatic Arts. Colaboró después en el espectáculo de Broadway The fifth season, para más tarde adentrarse en el teatro y en los telefilmes. Su primer contacto serio con el cine lo tiene en 1951, cuando participa como actor en la película de Henry Hathaway ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ciclo que Cinemanía (Canal Satélite Digital) inaugura hoy sobre John Cassavetes (1929-1989) comienza con Faces y Sombras y continúa con Corrientes de amor, Noche de estreno, Un hombre en apuros, La tempestad, Gloria y Husbands. El realizador neoyorquino inició sus estudios cinematográficos en la American Academy of Dramatic Arts. Colaboró después en el espectáculo de Broadway The fifth season, para más tarde adentrarse en el teatro y en los telefilmes. Su primer contacto serio con el cine lo tiene en 1951, cuando participa como actor en la película de Henry Hathaway Fourteen hours. A partir de ese momento encauza su carrera hacia la interpretación, con películas como Donde la ciudad termina (1957), de Martin Ritt, o Más rápido que el viento (1957), de Robert Parrish. Pero aunque su carrrera iba en clara progresión, sus inquietudes por hacer un cine más independiente que el de los macroestudios de Hollywood le lleva, junto a directores de la talla de Lumet o Penn, a formar parte del New American Cinema Group. En 1960 pudo llevar a cabo su primer trabajo como realizador, con su mítica Sombras, todo un manifiesto underground y pieza fundamental en la evolución del cine norteamericano. Gracias a este triunfo se traslada a Nueva York, pero sus dos siguientes trabajos (Too late blues y Ángeles sin paraíso) no responden a las expectativas. Entonces retoma su carrera como actor e interviene en Doce del patíbulo (1967), de Robert Aldrich, o La semilla del diablo (1968), de Roman Polanski. Su objetivo es ganar dinero, y gracias a ello dirige Faces (1968), con la que consiguió tres candidaturas a los Oscar, y Husbands (1970).

A partir de aquí, Cassavetes se convierte en uno de los directores más respetados del panorama cinematográfico, obteniendo, entre otros galardones, el León de Oro del Festival de Venecia por su filme Gloria (1980), un extraño thriller protagonizado por su esposa, la actriz Gena Rowlands. Junto a ella trabajó también, entre otros, en La tempestad (1982), dirigida por Paul Mazursky, y en Corrientes de amor (1984).

Archivado En