La industria española de animación triunfa en el mercado de Cannes

"Durante años, España era un país casi exclusivamente comprador. Hoy es el segundo productor y exportador europeo de programas de animación", constata René Pérès, el director de la organización que pone en pie el MIPCOM y el MIP TV, los dos grandes mercados de producción televisiva que acoge Cannes. "Por eso, el próximo MIPCOM tendrá España como país invitado. Es un reconocimiento a su dinamismo", agrega.

Pérès subraya el nivel de competitividad de empresas como Cromosoma, PPM, D"Ocon, Multimedia o BRB, todas especializadas en dibujos animados, pero también el papel desempeñado por "una...

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"Durante años, España era un país casi exclusivamente comprador. Hoy es el segundo productor y exportador europeo de programas de animación", constata René Pérès, el director de la organización que pone en pie el MIPCOM y el MIP TV, los dos grandes mercados de producción televisiva que acoge Cannes. "Por eso, el próximo MIPCOM tendrá España como país invitado. Es un reconocimiento a su dinamismo", agrega.

Pérès subraya el nivel de competitividad de empresas como Cromosoma, PPM, D"Ocon, Multimedia o BRB, todas especializadas en dibujos animados, pero también el papel desempeñado por "unas cadenas regionales cada vez más presentes en los mercados". Para confirmar esa valoración positiva de la animación hispana están las ventas de Cromosoma -su serie La bruja aburrida se ha estrenado antes en Francia que en España-, pero también las de Neptuno, cuyo Patito Feo ha sido adquirido por Fox Kids France y Canal Famille de Québec, así como por la CCTV de China. El precedente alemán, donde es un gran éxito en RTL-2, ha pesado a favor de Neptuno, como sin duda el precedente italiano también ha respaldado la decisión francesa de adaptar a su mercado Médico de familia. RTVE ha logrado también que se interesasen por sus series documentales -Ésta es mi tierra, Índico, Al filo de lo imposible, Paraísos cercanos- otros países europeos, árabes y latinoamericanos. La cadena estatal ha vendido El abuelo a Argentina, México, Polonia y Taiwan, y la serie El secreto de la porcelana podrá ser vista en Colombia, Panamá, México e incluso en Japón.

Dentro de los proyectos españoles, la cadena municipal BTV está dispuesta a coproducir un film sobre guiones de Joan Brossa. "Después de haber producido la cinta de Frèderic Amat sobre guión de García Lorca, nos sentimos en deuda con Brossa. A él no le interesaba la televisión, pero creía que lo que nosotros hacíamos tenía que ver con lo que a él le gustaba", explica Manuel Huerga, director del canal.

El peso económico de esta edición del MIP TV no puede valorarse todavía porque muchas negociaciones aún no se han cerrado, pero, según Pérès, "conviene poner de relieve que la participación asiática ha aumentado un 10% respecto a la edición anterior, con un 5% más de compradores. Son datos que nos permiten decir que lo más duro de la crisis asiática ya ha pasado".

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