Borrell y Almunia zanjan la crisis con un acuerdo de última hora

El Comité Federal ratificará hoy el nuevo reparto de papeles en la cúpula del PSOE

Los 234 miembros del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, debatirán hoy el acuerdo de última hora al que llegaron anoche el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, y el secretario general, Joaquín Almunia. El acuerdo pone fin a la guerra abierta por el liderazgo en el partido. Las diferencias se solventaron después de una tensa reunión de la Ejecutiva, que terminó pasadas las diez de la noche. El intento previo de los barones de consensuar una fórmula que equilibrara el poder entre candidato y secretario había encontrado serias resistencias, sól...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 234 miembros del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, debatirán hoy el acuerdo de última hora al que llegaron anoche el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, y el secretario general, Joaquín Almunia. El acuerdo pone fin a la guerra abierta por el liderazgo en el partido. Las diferencias se solventaron después de una tensa reunión de la Ejecutiva, que terminó pasadas las diez de la noche. El intento previo de los barones de consensuar una fórmula que equilibrara el poder entre candidato y secretario había encontrado serias resistencias, sólo vencidas en el último momento.

El acuerdo de reparto de papeles, cuyos detalles serán hechos públicos hoy, es "equilibrado y definitivo", según anunció el secretario de comunicación de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba. Añadió que el pacto "es fruto de la generosidad y responsabilidad de ambas partes" y destacó la labor mediadora protagonizada por los tres presidentes autonómicos socialistas. Según el nuevo reparto de funciones, Borrell será el interlocutor principal con las instituciones políticas y las fuerzas sociales, pero para esta tarea se apoyará fundamentalmente en la Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por Almunia e indiscutible responsable de la acción política del partido. Un gabinete técnico dará asistencia a Borrell, lo que implica la desaparición de la Oficina del Candidato. En la reunión en la que se alcanzó el acuerdo final participaron Manuel Chaves, José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el secretario general de los socialistas catalanes, Narcís Serra, además de Almunia y Borrell.

Archivado En