La gesta de Pantani salva el Tour del 98

Para unos será el final de una pesadilla. Para otros, el comienzo de la gloria. El Tour se pasea hoy (La 2 y TVE-1 a partir de las 15.35) por los emblemáticos Campos Elíseos de París, con el italiano Marco Pantani vestido con el codiciado maillot amarillo. Los escándalos que han envuelto a la carrera ciclista por etapas más importante del mundo han enturbiado la imagen de la prueba y ha tenido negativas repercusiones en la audiencia. También ha hecho mella la ausencia de corredores españoles con opciones al triunfo. Las retransmisiones en directo de las 21 etapas han reforzado durante el mes d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para unos será el final de una pesadilla. Para otros, el comienzo de la gloria. El Tour se pasea hoy (La 2 y TVE-1 a partir de las 15.35) por los emblemáticos Campos Elíseos de París, con el italiano Marco Pantani vestido con el codiciado maillot amarillo. Los escándalos que han envuelto a la carrera ciclista por etapas más importante del mundo han enturbiado la imagen de la prueba y ha tenido negativas repercusiones en la audiencia. También ha hecho mella la ausencia de corredores españoles con opciones al triunfo. Las retransmisiones en directo de las 21 etapas han reforzado durante el mes de julio la cuota de pantalla de TVE-1 en la sobremesa y la tarde, pero la media obtenida no ha superado la barrera de los 3,5 millones de espectadores.Las etapas de montaña marcaron, un año más, las diferencias. La épica escalada en solitario de Pantani en los Alpes fue uno de los momentos más vistos del Tour, con 3,6 millones de aficionados concentrados ante la pantalla en ese momento.

La transmisión ciclista fue el programa más visto el día 28, cuando Ullrich y Pantani emprendieron la espectacular ascensión de la Madeleine. Ese día, la media de audiencia fue de 3.468.000 espectadores (35,8%).

Respecto a las últimas ediciones, el Tour 98 ha congregado menos seguidores que en años anteriores. En 1995, con Miguel Induráin en plena forma, Televisión Española alcanzó audiencias superiores a los seis millones de aficionados. El año pasado, el mejor registro se produjo cuando Ullrich se vistió de amarillo en la meta de Andorra. Esa etapa fue vista por poco más de cuatro millones de personas.

Este año, el abandono de Abraham Olano tras una caída y la retirada de Fernando Escartín y todo su equipo han restado buena parte del público a una carrera marcada de cerca por un pelotón de policías.

Archivado En