"Documentos TV" incrementará los reportajes de producción propia

El mismo día -29 de abril de 1986- en que una fuga en el reactor nuclear de Chernóbil puso en alerta al mundo, nació en TVE Documentos TV , la única oferta de grandes reportajes de investigación que ha sobrevivido a los avatares de la programación. El espacio que dirige y presenta Pedro Erquicia ha recibido una inyección presupuestaria que permitirá incrementar los documentales de producción propia. El primero de estas características estará dedicado a las repercusiones en España del Mayo del 68.

En esta nueva etapa , además, Documentos TV renueva la imagen con una música, cabecera y de...

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El mismo día -29 de abril de 1986- en que una fuga en el reactor nuclear de Chernóbil puso en alerta al mundo, nació en TVE Documentos TV , la única oferta de grandes reportajes de investigación que ha sobrevivido a los avatares de la programación. El espacio que dirige y presenta Pedro Erquicia ha recibido una inyección presupuestaria que permitirá incrementar los documentales de producción propia. El primero de estas características estará dedicado a las repercusiones en España del Mayo del 68.

En esta nueva etapa , además, Documentos TV renueva la imagen con una música, cabecera y decorados más modernos. La sintonía se inspira en la obra Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff. «Documentos TV ha sobrevivido durante 12 años», comenta con satisfacción Erquicia. Admite que los cambios en la rejilla no han beneficiado al espacio, pero desde el pasado mes de septiembre se ha instalado de forma estable los jueves por la noche en La 2. Un buen número de programas similares - Equipo de investigación, En primera, Teleobjetivo - han caído en el camino. En este tiempo, el espacio ha recibido 33 premios internacionales. Del medio millar de reportajes emitidos, tres cuartas partes han sido producidos en Europa, mientras que los realizados en España están en clara minoría. En 1997 se emitieron cuatro reportajes elaborados por TVE: Amor en tiempos de guerra, La carrera espacial, Guggenheim, de Manhattan a Bilbao y Homenaje a la concordia.

Para intentar equilibrar un poco la balanza, Erquicia ha recibido el visto bueno de los directivos de TVE para incrementar el volumen de producciones propias con la adjudicación de mayores presupuestos. «Son productos caros, y la crisis de principios de los noventa provocó un descenso en la realización de documentales de actualidad. Las televisiones se volcaron en el género del entretenimiento porque eran más rentables», subraya . Esta crisis ha sido superada y ahora los documentales son un género en alza. De hecho, en la última edición del MIP de Cannes, 59 países -entre los que no se encontraba España- presentaron un total de 1.020 producciones, algunas de las cuales podrán verse en Documentos TV. «Elaborar un documental de actualidad requiere tres meses de dedicación. Son productos muy elaborados, y quienes hacen la televisión tienen que mentalizarse de que el proceso es tan complicado como filmar la subida al Everest», dice.

Mercados como el de Cannes permiten adquirir los derechos de emisión de las producciones más actuales y vanguardistas de investigación periodística. El próximo 14 de mayo se difundirá El largo camino a casa, que narra la odisea de los judíos europeos liberados en los campos de concentración tras al Segunda Guerra Mundial, y fue galardonado con el Oscar el pasado mes de marzo.

La historia de Documentos TV nació con Don Juan Carlos, rey de todos los españoles, un trabajo de la BBC que analizaba los cambios registrados en España desde la muerte de Franco y la contribución del Rey a la consolidación de la democracia. Desde entonces, se han dedicado espacios al oro nazi, a la situación de los indígenas de Chiapas, el sida, la desintegración de la Unión Soviética, la violencia en Suráfrica o el fundamentalismo de Jomeini. También se han dedicado monográficos a personajes como Hirohito, Ceausescu, Margaret Thatcher o Dalí. Documentos TV analizó también la muerte de Yoyes -antigua activista de ETA, asesinada por sus propios ex compañeros-, los Juegos Olímpicos de Barcelona o la figura de la reina Sofía.

A la hora de seleccionar los documentales más impactantes en estos años, Erquicia se queda con Las habitaciones de la muerte, en el que se mostraba el abandono de niñas chinas en orfanatos inhumanos, un reportaje que originó una avalancha de peticiones de adopciones de parejas españolas. En el terreno de los producción propia resalta El caso 122, un reportaje realizado por Equipo de investigación que reconstruyó la vida de una mujer desconocida que fue encontrada muerta en una boca del metro de Madrid.

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