Alvarez de Toledo resta importancia a la violencia en la pantalla de Antena 3

El vídeo del suicidio de Ramón Sampedro, la parodia sobre Antonio Herrero y la serie La bola del dragón han centrado las quejas remitidas a la oficina del espectador de Antena 3 desde que se creó, a principios de diciembre de 1997. La defensora de la audiencia. Consuelo Ávarez de Toledo, se pronunció ayer a favor de un mayor control de la publicidad encubierta en la programación infantil y restó importancia a la violencia de las series animadas. Esto se produjo el mismo día en que se conoció un informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid que señala a Antena 3 como la cadena con "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vídeo del suicidio de Ramón Sampedro, la parodia sobre Antonio Herrero y la serie La bola del dragón han centrado las quejas remitidas a la oficina del espectador de Antena 3 desde que se creó, a principios de diciembre de 1997. La defensora de la audiencia. Consuelo Ávarez de Toledo, se pronunció ayer a favor de un mayor control de la publicidad encubierta en la programación infantil y restó importancia a la violencia de las series animadas. Esto se produjo el mismo día en que se conoció un informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid que señala a Antena 3 como la cadena con "mayor índice de violencia".

"Me preocupa la publicidad encubierta más que la violencia infantil", afirmó ayer Álvarez de Toledo. La defensora del espectador de Antena 3, argumentó que "los niños son carne de cañón de manipulación ideológica y comercial". Añadió que la programación infantil de Antena 3, "siendo manifiestamente mejorable, es buena". No entró a valorar las series de dibujos animados, muchas de las cuales encierran un alto contenido violento. Álvarez de Toledo dijo también desconocer la existencia de un informe de la Fundación General de la Universidad Complutense -elaborado por encargo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra- en el que se analiza la programación de TVE- 1, La 2, Antena 3, Tele 5 y Telemadrid. La televisión que muestra un mayor índice de violencia en el periodo analizado es Antena 3, según ese estudio, que la defensora del espectador de la cadena no conoce y del que dijo no haber recibido comunicación alguna por parte de sus autores.

Los responsables de ese informe han observado secuencias violentas en un 21,4% del total de programas de Antena 3, excluyendo los espacios de publicidad externa. La banda horaria que alberga mayor violencia varía según las cadenas. En Antena 3 y las dos cadenas estatales se concentra en la mañana, mientras que en Tele 5 y Telemadrid se agudiza durante la tarde. Según este informe, casi todas las cadenas se vuelven más violentas durante el fin de semana. Antena 3 "emite un nivel de violencia mucho mayor en el fin de semana frente al resto de los días, y sobre todo el sábado", se lee en dicho informe, que también considera preocupante que Antena 3 mantenga una programación de tarde "altamente violenta", en cuyo contexto alude directamente al programa Impacto TV.

En su exposición sobre los trabajos desarrollados desde la oficina del espectador, Consuelo Álvarez de Toledo dijo que su misión es velar por el cumplimiento del código deontológico de la cadena, aunque admitió que carece de facultades para decidir sobre los contenidos de los programas: "Mi trabajo no es el de un censor. Sólo el presidente tiene capacidad para decidir si se quita un programa".

Álvarez de Toledo examinó su actuación respecto a emisiones que levantaron polémica. En el caso del vídeo sobre el suicidio de Ramón Sampedro dijo que el tratamiento televisivo "se podía haber mejorado", y se pronunció en contra de que esta filmación se hubiera emitido "hasta seis veces". Alvarez de Toledo, que ayer hizo balance de los tres primeros meses de funcionamiento de la oficina del espectador, aseguró que con la decisión de suprimir La sonrisa del pelícano, que presentaba Pepe Navarro, "Antena 3 acabó con la telebasura".

Archivado En