NOCHE DE BUÑUEL EN CINECLASSICS

Una velada porque sí

Porque sí. Sin necesidad de que tercien fechas señaladas, Cineclassics, integrado en Canal Satélite Digital, dedica la velada de hoy al director de cine Luis Buñuel. La noche Buñuel, que se programa al mismo tiempo que en la cadena Cine Cinefil en Francia con una duración de cinco horas, comenzará con la emisión en versión original de Diario de una camarera (1964); un documental realizado por el mexicano Emilio Maille sobre el fructífero paso del director español por México -Un Buñuel mexicano (23.40)- y la película Gran casino (1947) a las 0.45. Entre medias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Porque sí. Sin necesidad de que tercien fechas señaladas, Cineclassics, integrado en Canal Satélite Digital, dedica la velada de hoy al director de cine Luis Buñuel. La noche Buñuel, que se programa al mismo tiempo que en la cadena Cine Cinefil en Francia con una duración de cinco horas, comenzará con la emisión en versión original de Diario de una camarera (1964); un documental realizado por el mexicano Emilio Maille sobre el fructífero paso del director español por México -Un Buñuel mexicano (23.40)- y la película Gran casino (1947) a las 0.45. Entre medias, un interesante coloquio en el que participan Carlos Saura, cineasta español; Jean Claude Carriere, guionista y colaborador de Buñuel durante años; Emilio Maille, realizador del documental Un Buñuel mexicano; José María Riba, de Cineclassics, y Jean Jacques Bernard, de Cine Cinefil.Carlos Saura sitúa bien lo que significaba Buñuel en los años cincuenta en nuestro país: "No le conocía nadie. No tenía un público entusiasta". En la Escuela de Cine donde Saura estudiaba, un cierto remanso de libertad en la dictadura, se proyectó Tierra sin pan. "Fue un shock. Descubrí que en España se podía hacer un cine diferente, moderno, generoso, agresivo", confiesa el realizador de Los golfos. "Todo podía ser narrado". Ésa fue la gran aportación que Buñuel hizo entonces a Carlos Saura, que contó años más tarde con el cineasta de Calanda para un papelito en el filme Llanto por un bandido. "Era el peor actor del mundo después de mí", recuerda Saura, que intervino también como actor (un cura) en El cochecito, de Ferreri.

Los contertulios reflejan el valor de Buñuel como cineasta -"algo de lo que quizás careció en otros aspectos de su vida"- y Carriere narra una exquisita cena en Los Ángeles en casa de George Cukor en honor de Buñuel y a la que asistieron directores como John Ford, Hitchcock o Billy Wilder.

"Es una mirada personal muy poco objetiva, con informaciones históricas, en la vida de Buñuel". Así define Emilio Maille su documental Un Buñuel mexicano. "Igual es un viaje personal por los iconos que me marcaron del cine de Buñuel", confiesa este realizador mexicano. Por el documental van apareciendo la mujer del cineasta, Jeanne Buñuel, una ancianita que reconoce que su marido "nunca, nunca" le habló ni consultó de su trabajo; el escritor Carlos Fuentes, que dice de Buñuel que era "un puritano sexual, de hábitos monacales"; el guionista y hombre fundamental en la vida del cineasta, Luis Alcoriza, y muchos más, como el gerente del hotel de Michoacán, donde Buñuel escribía sus guiones con Carriere. En definitiva, un recorrido por el exilio mexicano -18 años- de Buñuel.

Archivado En