Condes arruinados y constructores agresivos

La nueva serie de TVE 'Puerta con puerta' plantea una crítica social con situaciones grotescas

Los choques sociales y culturales de un aristócrata venido a menos y de un constructor instalado en la cultura del pelotazo son el trasfondo de la serie Puerta con puerta, que Televisión comenzará a rodar en los próximos días en los gigantes estudios de El Alamo (Madrid). Basada en la trilogía de Alfonso Ussía Tratado de las buenas maneras, esta comedia de corte coral y tintes dramáticos está protagonizada por Sancho Gracia y Juan Luis Gallardo, dos pintorescos personajes cuyas familias tratan de superar antagonismos sociales propios de otras épocas.Puerta con puerta, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los choques sociales y culturales de un aristócrata venido a menos y de un constructor instalado en la cultura del pelotazo son el trasfondo de la serie Puerta con puerta, que Televisión comenzará a rodar en los próximos días en los gigantes estudios de El Alamo (Madrid). Basada en la trilogía de Alfonso Ussía Tratado de las buenas maneras, esta comedia de corte coral y tintes dramáticos está protagonizada por Sancho Gracia y Juan Luis Gallardo, dos pintorescos personajes cuyas familias tratan de superar antagonismos sociales propios de otras épocas.Puerta con puerta, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de enero, retrata las diferencias existentes entre dos culturas. Una está representada por un conde arruinado (Juan Luis Galiardo) que echa de menos los privilegios de su posición social. La otra muestra a un Sancho Gracia) que ha ascendido en la escala social y económica a base de especulaciones inmobiliarias. Ambos personajes, con sus respectivas familias, viven en sendos chalets adosados, separados por un minúsculo jardín.

Sancho Gracia está casado en la serie con Ágata Lys y tiene tres hijos. Su personaje es fruto de la cultura del pelotazo. Ha montado su negocio con la pretensión de convertirlo en una multinacional. Sancho Gracia insiste en que personalmente no se siente identificado con el constructor sin escrúpulos que le ha tocado interpretar.

El actor destaca la calidad de los guiones, que configuran una serie alejada de las tradicionales comedias de situación "en las que sólo se busca la risa". Considera que este proyecto es una comedia risueña, cargada de situaciones "en las que unos personajes contestan socialmente a los otros". Según Gracia, "Ias dos familias representan formas sociales dispares, tanto en la manera de afrontar la educación o el urbanismo como en la forma de ganarse la vida; dualidad que es superada por los hijos".

Juan Luis Galiardo mantiene también las distancias con el atávico aristócrata al que dará vida. "Me gusta el papel porque es el de un conde venido a menos. Me resultaría difícil interpretar a un conde en su apogeo. No me veo en su epidermis, porque no tengo esa f-1nura de gestos propia de la aristocracia". Gallardo se siente todavía más alejado del personaje que interpreta Sancho Gracia. Pero comparte los elementos de "ternura y comprensión" mutua que emanan de los protagonistas.

En la serie, Galiardo es un conde viudo, arruinado, con dos hijos y un irritante mayordomo búlgaro, que conserva la elegancia de la vieja Europa y cuya máxima aspiración es irse a Estados Unidos. Galiardo confiesa que ha meditado mucho este proyecto antes de aceptar. Cree que la televisión ha de ser cauta con los valores humanos que difunde, y las series tienen que aportar 11 una cierta credibilidad" y no agredir 11 a una sociedad tan castigada como la nuestra". Para Galiardo, la televisión tiene que reflejar la parte "blanca" de la vida. "Es un medio en el que no se puede profundizar en el análisis de los comportamientos humanos. El espectador no está preparado para entrar en reflexiones profundas, y menos en los horarios de máxima audiencia", matiza.

La productora DTV, que ha puesto en marcha la serle, ha pactado con TVE la realización de 13 capítulos de 50 minutos de duración cada uno, con opción a otra tanda si la audiencia responde. La dirección de Puerta con puerta corre, a cargo de Miguel Angel Díez, autor de la telecomedia Los ladrones van a La Oficina, entre otras.

Para Joaquín Aguilera, director general de DTV, esta serie supone la mayoría de edad de la productora catalana, que actualmente realiza para Canal 33 Fem empresa, programa económico dedicado al asesoramiento a la- pequeña y mediana empresa, presentado por Jordi Llompart. En su primera incursión en el terreno de la ficción pretenden hacer una serie de calidad tomando como referencia la popular producción británica Arriba y abajo.

Aguilera asegura que Puerta con puerta es una obra pensada para toda la familia, salpicada de humor, alejada de las ordinarieces, pero enfatizando situaciones grotescas. "Mucha gente puede verse retratada, pero nadie se sentirá humillado", apunta Ussía, quien ha colaborado mano a mano en la elaboración de los guiones con Eduardo Ladrón de Guevara. El autor se ha decantado por plantear "un choque de clases" y una soterrada crítica sociológica. "Los protagonistas mantienen una forma de vida que desaparece en la siguiente generación, cuando los hijos tratan a todo el mundo por igual", afirma.

El rodaje de la serie, cuyos preparativos comenzarán el próximo día 17, se llevará a cabo en los estudios de El Álamo, los mismos en los que Antena 3 realizó El Juego de la oca. Allí se han construido las dos viviendas adosadas. TVE prevé emitir Puerta con puerta en la noche de los jueves, en el horario que ahora ocupa la exitosa Hostal Royal Manzanares

Archivado En