NECROLÓGICAS

Zoltan Czibor, futbolista

Zoltan Czibor, el legendario extremo de aquella histórica selección de Hungría conocida como el Equipo de Oro y miembro de una de las delanteras más recordadas del Barça, falleció en la madrugada del lunes, a los 69 años, después de una larga enfermedad, según un comunicado oficial.Nacido el 23 de agosto de 1929 en Kaposvar e hijo de un jefe de tren, se inició en el atletismo, aunque a los 13 años ya actuaba en un equipo de la Segunda División de fútbol. Jugó posteriormente en el Ferencvaros, el Csepel y en aquel recordado Honved, donde se reunió con futbolistas como Puskas, Budai y Koc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Zoltan Czibor, el legendario extremo de aquella histórica selección de Hungría conocida como el Equipo de Oro y miembro de una de las delanteras más recordadas del Barça, falleció en la madrugada del lunes, a los 69 años, después de una larga enfermedad, según un comunicado oficial.Nacido el 23 de agosto de 1929 en Kaposvar e hijo de un jefe de tren, se inició en el atletismo, aunque a los 13 años ya actuaba en un equipo de la Segunda División de fútbol. Jugó posteriormente en el Ferencvaros, el Csepel y en aquel recordado Honved, donde se reunió con futbolistas como Puskas, Budai y Kocsis. Czibor fue uno de los futbolistas del Honved que se encontraba en Viena cuando Hungría fue invadida en 1956, y optó por no regresar a su país. Pese a que intentó fichar por el Roma, ingresó en el Barcelona Junto a Sandor Kocsis en la temporada 1957-1958.

Ganó dos ligas (1959 y 1960), una Copa (1959) y la Copa de Ferias (1959 y 1960), y formó parte de aquel equipo azulgrana que en 1961 perdió la final de la Copa de Europa frente al Benfica en el Walkford Stadium, de Berna, justamente el mismo estadio en el que su Hungría cayó ante Alemania en la final del Mundial 54. Conocido en Barcelona como El pájaro loco, no sólo por su aspecto sino por su fútbol malabarista, fue 44 veces internacional y logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952.

Grosics, Buzansky, Lorant, Lantos, Bozsik, Zalcarias, Budai, Kocsis, Hidagkuti, Puskas Czibor. Una alineación que pasó a la historia como equipo base de Hungría. Como también resultó, legendario aquel equipo del Barça que formaban Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor, los que jugaron la final de Berna.

Tras dejar el Barça, en 1961, fichó por el Espanyol, y luego recaló en el fútbol austriaco, suizo y en el Toronto de Canadá. A principios de los años noventa regresó a Hungría, donde vivió retirado. La Federación Nacional de Fútbol- de Hungría, la Oficina Nacional de Deportes y de Educación Física y el Comité Olímpico Húngaro comunicaron que se harán cargo del entierro.-

Archivado En