Los productores, decididos a impulsar los telefilmes

Convencidos de que los telefilmes tienen una importancia vital para el desarrollo de la industria audiovisual española los productores están decididos a impulsar de manera definitiva este tipo de películas destinadas a las televisiones. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y el Instituto de Ciencias y Artes Cinematográficas (ICAA) están estudiando un plan para el desarrollo de este tipo de proyectos.Según dijo ayer el presidente de los productores, Gerardo Herrero, durante el acto de presentación de la memoria de la FAPAE, ya se ha mantenido una primera ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convencidos de que los telefilmes tienen una importancia vital para el desarrollo de la industria audiovisual española los productores están decididos a impulsar de manera definitiva este tipo de películas destinadas a las televisiones. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y el Instituto de Ciencias y Artes Cinematográficas (ICAA) están estudiando un plan para el desarrollo de este tipo de proyectos.Según dijo ayer el presidente de los productores, Gerardo Herrero, durante el acto de presentación de la memoria de la FAPAE, ya se ha mantenido una primera reunión con responsables de Televisión Española para abordar la realización de telefilmes y la próxima semana habrá un encuentro con directivos de Canal +. "Los telefilmes no tienen presencia en nuestra industria y son vitales para la formación de nuevos cineastas, técnicos y guionistas", señaló Herrero, quien confió en que a este plan se vayan uniendo en un futuro próximo el resto de las cadenas. Herrero puso el ejemplo británico, en el que directores como Stephen Frears o Ken Loach realizan telefilmes y si quedan bien, se estrenan primero en las salas de cine.Para el desarrollo de este proyecto, el ICAA del Ministerio de Educación y Cultura estudia la posibilidad de ampliar el fondo que tiene para nuevos realizadores y obras experimentales, que este año se ha reducido a 400 millones de pesetas, para incluir la realización de telefilmes. Eso no significaría que la dotación de Cultura aumentara mucho, sino que fueran las televisiones las que aportaran el resto del dinero. José María Otero, director del ICAA, apuntó ayer como cifra ideal para 1998 la de de 2.000 millones, de los que 500 serían aportados por el Ministerio de Cultura y el resto por las distintas televisiones que quisieran apuntarse a este proyecto.

Por otra parte, Félix Riera, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) especializado en temas autonómicos, se mostró a favor del impulso en la normalización de las relaciones entre productores independientes y las televisiones autonómicas. En este sentido, la FAPAE mantiene cada dos meses reuniones con los responsables de las cadenas autonómicas para llegar a compromisos y potenciar la industria audiovisual en las comunidades. La próxima cita será en Sevilla el día 16 de junio.

Archivado En