NECROLÓGICAS

Diosdado Macapagal, ex presidente de Filipinas

El que fuera presidente filipino Diosdado Macapagal murió el lunes por la noche de un fallo cardíaco a los 86 años de edad tres días después de haber sido ingresado en un centro hospitalario de Manila, según informó ayer la televisión filipina. Macapagal fue elegido como noveno presidente de Filipinas en 1961, y gobernó hasta que el entonces presidente del Senado, Ferdinand Marcos, le derrotó en las urnas en 1965, cuando intentó la reelección.Macapagal nació el 28 de septiembre de 1910 en el pueblo de Lubao, de la provincia de Pampanga, en la isla filipina de Luzón. Diplomático y jurista, fue ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El que fuera presidente filipino Diosdado Macapagal murió el lunes por la noche de un fallo cardíaco a los 86 años de edad tres días después de haber sido ingresado en un centro hospitalario de Manila, según informó ayer la televisión filipina. Macapagal fue elegido como noveno presidente de Filipinas en 1961, y gobernó hasta que el entonces presidente del Senado, Ferdinand Marcos, le derrotó en las urnas en 1965, cuando intentó la reelección.Macapagal nació el 28 de septiembre de 1910 en el pueblo de Lubao, de la provincia de Pampanga, en la isla filipina de Luzón. Diplomático y jurista, fue hijo de un comediógrafo y de una campesina y vivió con estrecheces económicas durante su juventud, trabajando para costearse sus estudios, en los que obtuvo el número uno de su promoción de abogados en 1936 en la Universidad de Santo Tomás de Manila. En 1947 obtuvo el doctorado en Derecho, y en 1957, el de Ciencias Económicas en la misma universidad. Una vez terminados sus estudios ejerció como abogado en un bufete estadounidense, estableciendo luego por su cuenta otros despachos.

Fue presidente de la Asociación de Abogados Filipinos de 1947 a 1949 y ocupó varios puestos en el Ministerio filipino de Asuntos Exteriores. En 1948 fue nombrado secretario de la Embajada filipina en Washington, y en 1949, consejero de Asuntos Jurídicos y Tratados.

En 1950 fue delegado de su país en la Conferencia del Sureste Asiático y, más tarde, presidente de la delegación filipina en la Asamblea General de la ONU. Partidario de la estrecha colaboración con Estados Unidos, negoció y firmó con este país un tratado de defensa mutua en 1951.

Decidido anticomunista, fue elegido como líder del partido liberal diputado por el distrito de Pampanga, tradicional feudo comunista tagalo, donde venció por mayoría absoluta. Reelegido en 1953, cuatro años más tarde fue designado vicepresidente por mayoría abrumadora, a pesar de que el entonces presidente electo, Carlos P. García, y la mayoría del Congreso y del Senado pertenecían al partido rival, nacionalista.

En las elecciones de 1961 obtuvo la presidencia filipina, cargo que ocupó hasta 1965, en que fue sustituido por Ferdinand Marcos. Macapagal visitó España en 1948, 1950, 1962 y 1965. Estaba casado con Evangelina Macaraeg, doctora en Medicina

Archivado En