El PSOE acusa a Aznar de poner España en saldo para seguir gobernando

Los socialistas acusaron ayer al Gobierno de José María Aznar de poner a España "en saldo" con tal de llegar al final de la legislatura. El motivo es el pacto suscrito la noche del lunes en La Moncloa con el PNV. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el jefe del Ejecutivo se encontrará en el Parlamento con el emplazamiento del PSOE para que explique las concesiones hechas en su encuentro con Xabier Arzalluz y el lehendakari José Antonio Ardanza, en el que se limaron sus graves diferencias de partido en detrimento, según los socialistas, de las restantes autonomías. Los peneuvis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas acusaron ayer al Gobierno de José María Aznar de poner a España "en saldo" con tal de llegar al final de la legislatura. El motivo es el pacto suscrito la noche del lunes en La Moncloa con el PNV. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el jefe del Ejecutivo se encontrará en el Parlamento con el emplazamiento del PSOE para que explique las concesiones hechas en su encuentro con Xabier Arzalluz y el lehendakari José Antonio Ardanza, en el que se limaron sus graves diferencias de partido en detrimento, según los socialistas, de las restantes autonomías. Los peneuvistas garantizaron su apoyo parlamentario a Aznar a, cambio de que no se suba el actual índice del Cupo vasco, sistema que determina la aportación de Euskadi a las arcas del Estado.Frente a las duras acusaciones acumuladas ayer, Aznar se limitó a apuntar que "el Cupo es el que ya había antes" cuando gobernaba el PSOE; idea en lo que abundó el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. "El nuevo Cupo es continuista y mantiene la neutralidad financiera", dijo.

Izquierda Unida se sumó a los reproches contra el PP subrayando que si el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, no asistió al encuentro de La Moncloa es porque no está de acuerdo con el pacto. Según las cuentas de Economía, el Cupo viene cayendo en picado en los últimos años, hasta el punto de que el saldo es ya negativo para el Estado.

Xabier Arzalluz usó un tono conciliador en un intento de que ninguna comunidad se sienta agraviada, en particular Cataluña. "No es que Pujol saque menos; es que su estatuto parte de una situación autonómica inferior al vasco".

Página 13