Un Don Juan iconoclasta y blasfemo para TVE

Don Juan, el personaje literario que nació de la pluma de Tirso de Molina y popularizó en el siglo XIX José Zorrilla, sigue ejerciendo su poder de seducción. Ahora es José Luis García Berlanga -hijo del director de cine Luis García Berlanga- quien prepara para TVE una versión libre sobre el clásico mito. La serie, que se emitirá el próximo otoño en dos capítulos de hora y media cada uno, cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesetas y se rueda en formato cine (35 milímetros). José Coronado (Don Juan), Silvia Abascal (Doña Inés) y Andrea Occhipinti (Don Luis) son los principales actores....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Don Juan, el personaje literario que nació de la pluma de Tirso de Molina y popularizó en el siglo XIX José Zorrilla, sigue ejerciendo su poder de seducción. Ahora es José Luis García Berlanga -hijo del director de cine Luis García Berlanga- quien prepara para TVE una versión libre sobre el clásico mito. La serie, que se emitirá el próximo otoño en dos capítulos de hora y media cada uno, cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesetas y se rueda en formato cine (35 milímetros). José Coronado (Don Juan), Silvia Abascal (Doña Inés) y Andrea Occhipinti (Don Luis) son los principales actores.

El éxito de La Regenta, de Clarín, en la adaptación que Fernando Méndez Leite realizó para TVE, influyó para que la cadena pública apostara otra vez por una serie dé época. "Cuando TVE nos comentó la posibilidad de llevar a la pequeña pantalla a un clásico de la literatura, inmediatamente elegí la figura de Don Juan", explica García Berlanga. "Me he inspirado sobre todo en el Don Juan de Molière porque es más iconoclasta y más blasfemo", especifica. Tanto Berlanga como el guionista Antonio Oliver han respetado la esencia de la obra teatral, pero no el texto original -"está muy desfasado- y el resultado es un drama de celos, pasión, amor y amistad. "Se ha adaptado la obra al lenguaje coloquial y hemos creado un conquistador de carne y hueso, más aventurero y muy alejado de cualquier interpretación psicólogica como la de Marañón. El médico y ensayista le tildó de homosexual, en contra de la opinión popular como un símbolo de la masculinidad", remata Oliver.El rodaje comenzó en noviembre en la Cartuja de Talamanca del Jarama (Madrid) y finalizará en febrero con un duelo a muerte entre Don Juan y Don Luis en una playa de Llanes (Asturias). Estos días ruedan en Aranjuez (Madrid), donde el equipo ha tomado al asalto una venta semiderruida en medio de un olivar.

En esta serie, José Luis García Berlanga ha contado con tres colaboradores de excepción. El director artístico, Gil Parrondo, es uno de ellos. Ganador de dos oscars, ha sido el encargado de recrear las ambientaciones del siglo XVI y de localizar los escenarios naturales. Otro peso pesado es el figurinista Javier Artiñano, con tres goyas en su haber. El tercer experto de lujo es el director de fotografía Fernando Arribas. "La escenografía de Don Juan pedía una luz natural un poco sucia, tal como muestran los cuadros de Vermeer y Brueghel, los dos pintores en los que me he inspirado", explica Arribas.

Para Silvia Abascal (17 años), el director tenía pensado otro papel, pero después decidió que sería ella quien representara a Doña Inés. El jueves pasado, Silvia rodó con lluvia artificial. Debajo de unas enaguas blancas, el vestido y una pesada capa de terciopelo azul con brocados lleva un mono de neopreno. "Es casi imposible que Don Juan se enamore de mí con esta facha", comenta riendo la actriz, que desea hacer de su personaje alguien "menos místico y más espontáneo, inteligente, lleno de vida y con los pies en la tierra".

Lances con la espada

Mientras montan el húmedo atrezzo que convertirá el suelo de la venta en un verdadero lodazal, José Coronado mata el tiempo ensayando lances con la espada. Esta es la primera vez que José Coronado se mete en la piel y en el alma de Don Juan. "Es la figura que todo actor español desea protagonizar. Imagino que lo mismo les sucede a los intérpretes británicos con Hamlet", confiesa Coronado. Para construir su personaje, el actor ha mezclado los donjuanes de Tirso, Zorrilla y Molière. El resultado ha sido un hombre canalla, amoral, que vive el presente al máximo y que es incapaz de pensar en las consecuencias que genera su desenfrenada vida.García Berlanga no descarta que el estreno de la serie se realice antes en cine que en televisión. "Sí, se ha pensado en una proyección previa en los circuitos comerciales. Y con ese compromiso y esa idea trabajamos. De hecho, se están rodando secuencias pensadas exclusivamente para su explotación en pantalla grande". Así, la nueva versión del seductor más famoso de la historia, llegará a las pantallas de los cines españoles en otoño. La fecha de su emisión en TVE está todavía sin determinar. Según García Berlanga, "presumiblemente será el 1 de noviembre, ya que desde sus orígenes, Don Juan se representa siempre el Día de los Difuntos".

Archivado En