Reportaje:

Todos pendientes de cuatro novatos

Ronaldo, Giovanni, Mijatovic y Suker debutan en un Madrid-Barça

"Casi no ha corrido, se ha entrenado muy poco. Es más, en los dos últimos días de ensayo casi ha ido caminando. Pero ésa es buena señal. Siempre que ha cuajado uno de esos partidos electrizantes, Ronaldo, el día previo, sólo anda". El interlocutor, un miembro de la plantilla del Barça, reza para que esta noche el brasileño repita en el Bernabéu una exhibición pletórica como la que realizó ante el Valencia o en Santiago, de Compostela, cuando marcó tres goles en cada encuentro. La belleza de los mismos dio la vuelta al mundo horas después. Pero esta noche es especial. No vale el diferido. Unos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Casi no ha corrido, se ha entrenado muy poco. Es más, en los dos últimos días de ensayo casi ha ido caminando. Pero ésa es buena señal. Siempre que ha cuajado uno de esos partidos electrizantes, Ronaldo, el día previo, sólo anda". El interlocutor, un miembro de la plantilla del Barça, reza para que esta noche el brasileño repita en el Bernabéu una exhibición pletórica como la que realizó ante el Valencia o en Santiago, de Compostela, cuando marcó tres goles en cada encuentro. La belleza de los mismos dio la vuelta al mundo horas después. Pero esta noche es especial. No vale el diferido. Unos quinientos millones de espectadores de la Unión Europea, Suramérica y de punta a punta del mundo árabe -Marruecos e Israel- verán el partido en directo. Y 535 periodistas europeos, de Estados Unidos, Japón y Chile informarán sobre el acontecimiento. Sobre el césped del Bernabéu, la mirada estará puesta en los madridistas Mijatovic y Suker (20 goles entre ambos) y los azulgrana Ronaldo y Giovanni (19). Cuatro ex traordinarios futbolistas que debutan en un Madrid-Barça y que apenas colocan una Copa, un trofeo, en su vitrina.Considerados las estrellas de la denominada mejor Liga del mundo, los cuatro han sido coronados sin haber dado el salto de los campeones. Ronaldo, con sólo 17 años, estuvo en el Mundial de Estados Unidos, pero vio todos los partidos des de el banquillo; Giovanni, desde que está en el Barça, empieza a recibir las llamadas de su seleccionador, Mario Lobó Zagalo; la guerra de los Balcanes impidió a Mijatovic progresar con Yugoslavia, y Suker tiene por título el Campeonato del Mundo sub 20 con Yugoslavia. Ronaldo, con el PSV, ganó una Copa de Holanda, y a Mijatovic no se le conocen títulos. Hace dos temporadas, con el Valencia, perdió la final de Copa ante el Deportivo de La Coruña.

Pese al discretísimo historial que atesoran los cuatro -nada que ver con la Quinta del Buitre ni con los títulos del dream team de Cruyff-, el partido ha tomado un cariz de final europea; quizá por el millonario coste que alcanzan los dos equipos o por la enorme apuesta realizada por las dos directivas, que vienen de una temporada en blanco. Desterrado el fútbol espectáculo con los despidos de Valdano y Cruyff, ambos clubes han optado por líneas paralelas: contratar a dos técnicos con criterios similares, Fabio Capello y Bobby Robson -que, por cierto, suman más títulos que sus estrellas-, para reconducir sus respectivos equipos. El marcaje ha sido estrecho: el Madrid abrió la caja -invirtió 4.000 millones de pesetas en fichajes- y el Barça, por la presión de la hinchada, le superó: 5.300 millones. Está noche jugarán tantos o más extranjeros que futbolistas españoles.

Suker dice que ha soñado con ganar por 5-0 al Barça; Mijatovic atraviesa una dura situación por la enfermedad de su hijo y tiene más ganas que nunca de jugar para dedicarle los goles; Giovanni, un tipo discreto y entusiasta del fútbol de fantasía, ansía que la calidad se imponga y se vean goles; y Ronaldo... Ronaldo es otra historia. No sueña con goleadas, pero resalta una evidencia: "Es uno de os partidos más importantes de mi vida". Con una semifinal olímpica a cuestas -Brasil sucumbió ante Nigeria-, Ronaldo sólo a vivido en Europa os partidos de la máxima entre el Ajax y el PSV Eindhoven en la Liga holandesa. Y esta noche se juega algo más: además de los espectadores, escrutarán con lupa a Ronaldo cuatro clubes europeos, entre ellos el Manchester y el Arsenal, que le tientan para que deje el Barça. Y tres firmas publicitarias que le ofrecen, cada una de ellas, 2.000 millones de pesetas para que vista su ropa deportiva.

No parece que le afecte la presión que se le viene encima, aunque aún se ignora qué es capaz de hacer en un partido de los grandes. Con la misma naturalidad de siempre, no sabe todavía mucho, y por eso pregunta. Pidió el vídeo del 5-0 del Barça-Madrid, el de Romario, y pide datos: sobre el Bernabéu, sobre el Madrid, sobre lo que significa. Totalmente recuperado de su lesión muscular y tras dos partidos en los que pasó inadvertido, Ronaldo está motivado. "Parece que en su casa piensa mucho y le da vueltas. Hoy [por ayer] estaba más alegre, más bromista... Y, sobre todo, caminaba". Esta noche correrán él y el resto de cracks. ¿Mijatovic y Suker? ¿Ronaldo y Giovanni? ¿Núñez o Sanz? Dentro de unas horas se sabrá quién ha ganado la primera parte de la apuesta.

Archivado En