'Médico de familia' ganó al fútbol por goleada

El fútbol de la Copa de la UEFA no consiguió acercarse a la portería de Tele 5. Médico de familia, la suave telecomedia protagonizada por Emilio Aragón, fue vista el pasado martes por 8.308.000 espectadores, prácticamente la misma audiencia de las semanas precedentes, pese a que TVE y Canal 9 compitieron con fútbol europeo en directo. Casi la mitad de la audiencia (43,7%) siguió las aventuras de Aragón y los suyos, mientras el choque Valencia-Besiktas tuvo una media de 3,5 millones de espectadores en La Primera y de 715.000 en la autonómica valenciana, que ofreció el encuentro para su territor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fútbol de la Copa de la UEFA no consiguió acercarse a la portería de Tele 5. Médico de familia, la suave telecomedia protagonizada por Emilio Aragón, fue vista el pasado martes por 8.308.000 espectadores, prácticamente la misma audiencia de las semanas precedentes, pese a que TVE y Canal 9 compitieron con fútbol europeo en directo. Casi la mitad de la audiencia (43,7%) siguió las aventuras de Aragón y los suyos, mientras el choque Valencia-Besiktas tuvo una media de 3,5 millones de espectadores en La Primera y de 715.000 en la autonómica valenciana, que ofreció el encuentro para su territorio.

Frente a ello, el valor más sólido de Tele 5 consiguió otra vez una audiencia media superior a los ocho millones de espectadores. El martes anterior, 12 de noviembre, la audiencia media de la serie de Emilio Aragón había sido de 8.455.000 personas,el récord en lo que va de temporada.Aragón y su troupe no sólo vencen al fútbol; también se imponen con rotundidad a La parodia nacional, de Antena 3. El pasado martes, este concurso musical que presenta Constantino Romero obtuvo 3.806.000 espectadores (21,8% de cuota de pantalla).

El fenómeno Médico de familia se produce también en su repetición semanal, durante la tarde de los domingos. La telecomedia de Tele 5 -pensada para un público de cualquier edad- tiene una audiencia estable superior a los tres millones de espectadores en ese segundo pase. A la cadena privada le quedan aún capítulos hasta el mes que viene; la serie desaparecerá después de la pantalla, aunque es previsible su reaparición pocas semanas más tarde.

El martes pasado, la mayoría de los que no siguieron Médico de familia ni La parodia nacional se quedaron en el fútbol.

La televisión estatal ensombreció la Comunidad Valenciana, ya que en esa autonomía el partido fue retransmitido por Canal 9 -que tiene los derechos internacionales del Valencia cuando juega en casa- y esa parte de los espectadores vieron completa la retransmisión de dicho encuentro. No sucedió lo mismo con los espectadores de La Primera. Hacia la mitad del segundo tiempo, TVE-1 cortó el Valencia- Besiktas para comenzar la retransmisión de otro partido de la UEFA, el Tenerife-Feyenoord.

El solapamiento horario de ambos encuentros provocó alguna incomodidad en personas que estaban siguiendo al Valencia por La Primera, según se desprende de algunas llamadas recibidas en EL PMS. Lo cierto es que estaba previsto que ocurriera así. Sergio Sauca, comentarista de la cadena estatal, advirtió de dicho solapamiento durante la retransmisión. Algo parecido había sucedido ya el 29 de octubre, cuando Valencia y Tenerife hicieron frente a otros compromisos.

Archivado En