'Pulp fiction' encabeza los estrenos cinematográficos de otoño en Canal +

Lo que parecía una nueva marca de raviolis resultó ser el nombre de un director de cine. Tarantino y su película Pulp fiction se descubrieron el año pasado como la madre de todas las discusiones: ¿La gran esperanza de la artrítica industria hollywoodiense o el último y más cuidado de sus blufs? Ésta fue durante un año la cuestión del siglo entre los cinéfilos y, ahora, es la bandera de la nueva programación de cine de Canal +. De esta forma, la cadena de pago convierte su vocación cinematográfica en una excursión por la actualidad.

Discusiones fundamentalistas a un lado, el gamberro de ...

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Lo que parecía una nueva marca de raviolis resultó ser el nombre de un director de cine. Tarantino y su película Pulp fiction se descubrieron el año pasado como la madre de todas las discusiones: ¿La gran esperanza de la artrítica industria hollywoodiense o el último y más cuidado de sus blufs? Ésta fue durante un año la cuestión del siglo entre los cinéfilos y, ahora, es la bandera de la nueva programación de cine de Canal +. De esta forma, la cadena de pago convierte su vocación cinematográfica en una excursión por la actualidad.

Discusiones fundamentalistas a un lado, el gamberro de apellido italiano consiguió abrir en la industria una ventana de aire fresco, y en los críticos alguna que otra ceja poblada de adustos planos-secuencias, usando su arma más agradecida: el descaro.Junto al que fue sin duda el fenómeno de la temporada pasada con un Travolta panzudo de mirada nublada y melena grasienta, las películas más respetadas por la crítica (Balas sobre Broadway de Woody Allen), las más sonoramente taquilleras (Peligro inminente con Harrison Ford) y los bocados más exquisitamente minoritarios (la versión completa de Belle de jour de Luis Buñuel) conviven en la misma cadena este otoño.

Desde otro punto de vista, el arrollador cine estadounidense (Acoso con Demi Moore y Michael Douglas) comparte sitio con el europeo (La locura del rey Jorge de Nigel Hawthorne) y con la otra forma de hacer películas de geografías tan remotas como necesarias (Guerreros de antaño del neozelandés Lee Tamahori o Guantanamera del cubano recientemente fallecido Tomás Gutiérrez Alea).

Las realizaciones españolas tienen su sitio gracias a la programada hace unos días Morirás en Chafarinas de Pedro Olea, la ópera prima de Joaquín Trincado ¡Sálvate si puedes!, el segundo largometraje de Azucena Rodríguez Puede ser divertido o la agobiante intriga Una casa en las afueras de Pedro Costa.

El alarde detrás de la cámara firmado por Robert Redford en Quiz show; la radiografía de la tensión llevada a cabo por el debutante Bryan Singer a la dirección y Christopher McQuarrie en el excelente guión de Sospechosos habituales; el derroche de paisajes y caras recién afeitadas de Leyendas de pasión o el espectacular, pese a no estar del todo logrado, regreso a Frankenstein de Mary Shelley por parte del actor-director Kenneth Branagh son otras de las ofertas del canal de pago destinadas a ofrecer un fiel retrato del mejor cine del año pasado. Por supuesto, y para desdramatizar, una cita se impone de forma obligada con la comedia irreverente El hombre deseado dirigida por Sönke Wortmann según el cómic de Ralf König.