La SER refuerza su programación con importantes fichajes

La cadena SER presentó ayer la programación que ofrece al público desde una posición de liderazgo en todas las franjas horarias, con una media diaria de 4.299.000 oyentes según el último Estudio General de Medios. El director general, Augusto Delkader, destacó que uno de los principales retos de la cadena es "poder afrontar con éxito" la tecnología que viene. El director de la SER, Daniel Gavela, se centró en las novedades y fichajes, entre los que destacan Fernando G. Delgado, ex ministros de distintos Gobiernos, Jorge Valdano y Johan Cruyff y tertulianos del mundo del periodismo, la política...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cadena SER presentó ayer la programación que ofrece al público desde una posición de liderazgo en todas las franjas horarias, con una media diaria de 4.299.000 oyentes según el último Estudio General de Medios. El director general, Augusto Delkader, destacó que uno de los principales retos de la cadena es "poder afrontar con éxito" la tecnología que viene. El director de la SER, Daniel Gavela, se centró en las novedades y fichajes, entre los que destacan Fernando G. Delgado, ex ministros de distintos Gobiernos, Jorge Valdano y Johan Cruyff y tertulianos del mundo del periodismo, la política y la cultura.

"Nuestra libertad puede rozar el atrevimiento, pero jamás ir más allá del sentido de la responsabilidad. La SER es la radio con el sentido de los límites", resumió Gavela. Dentro de esta filosofía general, los principales cambios son:Hoy por hoy.El programa líder de las mañanas, que conduce Iñaki Gabilondo, ha perdido a Doña María -que se ha trasladado a otra cadena-, pero ha ganado un nuevo espacio mordaz, El saca puntas, una tertulia de políticos e incorporaciones al equipo habitual de comentaristas. Mantendrá el esquema tradicional del programa: un primer tramo informativo y un magazine de actualidad en la segunda parte. En El sacapuntas, que se emitirá a las 9.30, cinco mujeres periodistas firmarán cada día una columna de opinión. Se trata, por orden de intervención semanal, de Maruja Torres, Carmen Rico Godoy, Nativel Preciado, Isabel San Sebastián y Karmentxu Marín.

El debate político se celebrará los viernes y los contertulios serán Gabriel Cisneros (PP), Diego López Garrido (Nueva Izquierda), Joaquín Leguina (PSOE) y un representante de un partido nacionalista que variará según dicte la actualidad. El equipo de comentaristas se verá reforzado con los periodistas Antonio Franco, José Antonio Zarzalejos, Fernando González Urbaneja y el autor teatral Adolfo Marsillach. También darán su opinión cada día miembros de lo que Gabilondo definió como El club de los mil, una selección de más de un millar de profesionales que estarán a disposición -de Hoy por hoy el día que se les requiera.

La ventana. Xavier Sardá, líder en su franja horaria de tarde, continuará pegado al señor Casamajor. Ha fichado a los humoristas Mariano-Mariano y Toni Clapes y ha creado La tertulia de los ex ministros, formada por Íñigo Cavero, José Borrell, Rodolfo Martín Villa y Ernest Lluch. La ventana acentuará la importancia de la tertulia semanal de los presos de Carabanchel e incorporará a la misma a mujeres reclusas. Todos los sábados se emitirá un resumen de La ventana con los mejores personajes que se hayan asomado a ella durante la semana.

El larguero. Este programa puntero en la SER -consiguió arrebatarle un liderazgo casi legendario a José María García y ha rebajado sustancialmente la edad de los oyentes de la emisora- es uno de los que mantienen idéntica estructura pero modifican su concepto. A Alfonso Adzuara, el periodista más agresivo del equipo de El larguero, no se le ha renovado el contrato y su director, José Ramón de la Morena, manifestó ayer: "No quiero que continúen, deportivamente hablando, las dos Españas. Tal vez yo he tenido parte de culpa o protagonismo en esta guerra, pero anuncio mi propósito de buscar la paz y olvidarnos de las trincheras, "no a cualquier precio, pero sí con cualquier esfuerzo". "¿Que si puedo perder audiencia con esta nueva manera de enfocar el programa? No lo sé. Lo que sé es que si eso contribuye a la pacificación, no me importa perder oyentes". El, larguero cuenta con dos incorporaciones de lujo: Jorge Valdano, ex técnico del Real Madrid, y Johan Cruyff, ex mister del Barça.

A vivir que son dos días. El magazine del fin de semana mantiene el equipo, pero cambia el presentador. A Marta Robles -que ha abandonado la SER para presentar Noticias 2 en Antena 3- le sustituye un periodista y escritor que ha hecho el viaje contrario, Fernando G. Delgado, destituido de los telediarios del fin de semana por el nuevo equipo de TVE y recuperado de nuevo para la radio. "Seguirá todo casi igual, ya que era un buen espacio. Las únicas modificaciones", comentó, "serán el cambio de orden de las tertulias -abrirán el programa las políticas y lo cerrarán las sociales-, habrá más humor y se crearán las secciones Diario de un mirón, protagonizado por Manolito Gafotas, el personaje literario creado por la escritora Elvira Lindo, y el Buzón del oyente".

Si amanece, nos vamos. El programa favorito de los más noctámbulos continuará con secciones como Pidános lo imposible y La noche de los detectives. En esta última, los oyentes deberán averiguar la trama y el argumento de una historia de intriga de la que se presenta su final. Roberto Sánchez contará con un parapsicólogo y una sexóloga dos noches por semana. Y como novedad, Si amanece nos vamos abre una vía de exploración en Internet.

Por lo demás, la SER hace una apuesta por el informativo Hora 25. Sus directivos destacaron que el espacio El cine que dirige Carlos López Tapia se ha convertido ya en un "programa de culto"; que La media vuelta se afianza "porque hace olvidar a los oyentes la crispación del día", según su director, Nacho Levin; que el veterano Carrusel Deportivo contará con la presencia a tiempo completo de Pepe Domingo Castaño, quien deja Hoy por hoy Madrid a su compañero Goyo González; y que Hablar por hablar seguirá igual porque la fórmula de Gemma Nierga lidera las madrugadas.

Archivado En