'Quién sabe dónde' regresa al horario estelar

Televisión Española adelanta el lunes en una hora la emisión del programa Quién sabe dónde, dirigido y presentado por Paco Lobatón. Esta decisión de TVE se produce tras las reiteradas protestas del periodista desde que, hace un año, se programó una telecomedia antes de Quién sabe dónde y obligó a retrasar el programa hasta casi las once.En este periodo Quién sabe dónde ha perdido más de un millón de espectadores. Lobatón asegura que "afortunadamente no ha hecho falta echar mano del contrato, pero estaba dispuesto a hacerlo". El director de TVE, Ramón Colom, manifestó ayer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española adelanta el lunes en una hora la emisión del programa Quién sabe dónde, dirigido y presentado por Paco Lobatón. Esta decisión de TVE se produce tras las reiteradas protestas del periodista desde que, hace un año, se programó una telecomedia antes de Quién sabe dónde y obligó a retrasar el programa hasta casi las once.En este periodo Quién sabe dónde ha perdido más de un millón de espectadores. Lobatón asegura que "afortunadamente no ha hecho falta echar mano del contrato, pero estaba dispuesto a hacerlo". El director de TVE, Ramón Colom, manifestó ayer que la hora se programó "mirando los intereses de la cadena, pero es cierto que la larga duración de Carmen y familia perjudicaba a Quién sabe dónde y por eso se ha rectificado". Carmen y familia, la telecomedia que compite con la serie de El Fary, ha sido trasladada al domingo a las 21.30.

En los casi cuatro anos que lleva en la pequeña pantalla Quién sabe dónde es habitual que haya empezado tras el Telediario 2. La pasada temporada TVE programó, con gran éxito de audiencia, la telecomedia Pepa y Pepe entre el informativo y Quién sabe dónde. Entonces comenzaron las protestas de Paco Lobatón. La dirección de TVE argumentó que la escasa duración de Pepa y Pepe (30 minutos) no significaba una merma importante para su programa.

Cuando finalizó este serie, se trasladó del domingo al lunes otra telecomedia en la que TVE había depositado tantas expectivas como presupuesto: Juntas pero no revueltas. Sin embargo, la versión española de Las chicas de oro tuvo, una aceptación mediocre en la audiencia del domingo y aumentó espectacularmente cuando la serie pasó al lunes. "Aquí empezamos a llamar a este hueco horario 'la sala de reanimación'", comenta Lobatón con ironía.

Concluida Juntas pero no revueltas, una telecomedia también de duración corta, TVE programó Carmen y familia para contrarrestar la serie de El Fary en Antena 3, Menudo es mi padre. La dirección de TVE entendió que ésta era una decisión correcta para la cadena, por cuanto el retraso de Quién sabe dónde restaba espectadores pero no cuota de pantalla, que se mantenía estable. [La cuota de pantalla y no el número de espectadores es el baremo que puntúa en la media mensual de audiencia]. Sin embargo, los casi sesenta minutos que dura Carmen y familia han sido decisivos para el cambio. Según Lobatón, en el contrato de su productora con TVE -que expira en 1997- se especifica que Quién sabe dónde tiene que emitirse siempre en prime time". "Estaba a punto de echar mano del contrato, pero afortunadamente todo se la resulto bien. No lo he hecho por mí", concluye el periodista, "sino porque obligábamos a nuestra audiencia a trasnochar".

Archivado En