Lobatón soluciona en Francia el caso más complejo de 'Quién sabe dónde'

El periodista Paco Lobatón presenta este lunes (22.45, TVE-1) en Quién sabe dónde el capítulo final de uno de los casos más complejos que han pasado por el programa en sus cuatro años de existencia. Dos historias cruzadas de desaparecidos que han resultado ser una sola.

Quién sabe dónde presentó hace unos meses el caso de Teodora Petra González Navarro, una mujer de 92 años, de marcadas convicciones republicanas, que huyó a Francia durante la guerra civil por motivos políticos. Dejó en Barcelona, al cuidado de unos familiares, a sus tres hijos. Uno de ellos, Jesús Mone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periodista Paco Lobatón presenta este lunes (22.45, TVE-1) en Quién sabe dónde el capítulo final de uno de los casos más complejos que han pasado por el programa en sus cuatro años de existencia. Dos historias cruzadas de desaparecidos que han resultado ser una sola.

Quién sabe dónde presentó hace unos meses el caso de Teodora Petra González Navarro, una mujer de 92 años, de marcadas convicciones republicanas, que huyó a Francia durante la guerra civil por motivos políticos. Dejó en Barcelona, al cuidado de unos familiares, a sus tres hijos. Uno de ellos, Jesús Moner González despareció misteriosamente en 1944. Nadie volvió a saber de él.

Las abundantes pistas ofrecidas a lo largo del programa alertaron la memoria de José López González, un hombre de 62 con tenues recuerdos de su infancia. Sabía que había sido recogido por el Tribunal de Menores de Barcelona, donde se le facilitó un nuevo nombre cuando tenía 13 años, pero ignoraba sus orígenes. Creyó identificarse con la persona buscada y relató su historia ante las cámaras de Quién sabe dónde hace pocas semanas.

Ambas familias fueron puestas en contacto por el equipo de Paco Lobatón. Las dos hijas de Teodóra Petra González -Enriqueta y Visitación- accedieron a someterse a las pruebas de ADN para esclarecer la verdadera identidad de José López González. Los resultados sanguíneos han sido definitivos. En el programa de esta noche se desvelarán los complejos pasos seguidos por Quién sabe dónde para unir a estas dos familias que han estado separadas durante 42 años. Paco Lobatón se ha trasladado a la localidad francesa de Toulouse para Contar ín situ el último episodio de un largo y emocionado reencuentro familiar.

Éste ha sido, según manifestó un portavoz de Quién sabe dónde, "el caso más espectacular y complejo de todos cuantos hemos abordado a lo largo del programa". Para Lobatón y su equipo ha sido también "el más satisfactorio". Para los espectadores, es digno de una novela de intriga.

Archivado En