Tele 5 confía en 'Expediente X' y 'Médico de familia' para apuntalar su rentabilidad

Expediente X, la serie que narra las investigaciones más extrañas llevadas a cabo por el FBI, y la segunda parte, de Médico de familia de Emilio, Aragón, que batió récords de audiencia en 1995, son las dos grandes bazas con que cuenta Tele 5 para mantenerse, también en los próximos tres meses, por encima de1 19% mensual de espectadores que le ha permitido, tras cuatro años de fuertes pérdidas, acabar el año 1995 con beneficios.

Así lo manifestaron ayer el director de producción propia de la cadena pirivada, Mikel Lejarza, y el responsable de programación Manuel Villanueva, durante la pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Expediente X, la serie que narra las investigaciones más extrañas llevadas a cabo por el FBI, y la segunda parte, de Médico de familia de Emilio, Aragón, que batió récords de audiencia en 1995, son las dos grandes bazas con que cuenta Tele 5 para mantenerse, también en los próximos tres meses, por encima de1 19% mensual de espectadores que le ha permitido, tras cuatro años de fuertes pérdidas, acabar el año 1995 con beneficios.

Así lo manifestaron ayer el director de producción propia de la cadena pirivada, Mikel Lejarza, y el responsable de programación Manuel Villanueva, durante la presentación de las novedades del próximo trimestre. Expediente X, un valor seguro a juzgar por la audiencia obtenida en su anterior etapa, competirá en el prime time de los lunes con Quién sabe dónde, de Paco Lobatón.Los directivos de Tele 5 la definieron como la serie emblemática de 1994 en todas las televisiones del mundo, "de la misma manera", dijeron, "que Twin Peaks fue la serie de 1992 y Murder One la de l996". Los derechos de esta última también son propiedad de Tele 5, que la estrenará a comienzos de marzo. Murder one, la última producción de Steven Bochco, "tiene en vilo a los nortemaricanos", dijo Villanueva, "que tratan de saber quién es el asesino de Jessica Costello, como en su día permanecieron enganchados al televisor hasta descubrir quién mató a Laura Palmer". Murder One parte de un crimen para adentrarse en los entresijos del sistema judicial norteamericano, el tráfico de drogas y la corrupción política.

Artillería para los martes

La producción propia se refuerza con el ya citado regreso de Médico de familia y la vuelta, también en marzo, del concurso Uno para todas, que obtuvo un elevado índice de audiencia de la mano de Goyo González. El primer prograrna de Uno para todas tendrá fines benéficos y serán sólo famosos quienes concursen para alzarse con el premio al más cachas de la noche. En cuanto a la telecomedia de Aragón, Tele 5 cuenta con ella para hacerse con el liderazgo absoluto en la noche de los martes. A partir del 5 de marzo, la cadena saca su artillería pesada: primero, Médico de familia; después, Viva la banda -con la transformación de Saritiago Urrialde de Rambo en Rocky- y finalmente Esta noché cruzamos el Mississippi, que mantiene el liderazgo en la madrugada y que ha conseguido aumentar el consumo televisivo en su franja horaria.

Tele 5 promocionó también ayer programas en emisión que funcionan bien: Nunca es tarde, Qué me dices, Su media naranja, Karaoke, Telecupón..., al tiempo que anunciaron cambios en la oferta infantil: Verónica Mengod y el grupo Tic Tac amenizarán las mañanas del fin de semana. En cuanto al cine, Tele 5 estrenará, entre otros títulos, Lady Halcón, Sommersby y Los Inmortales II

Con estas novedades -y algu- nas más que se anunciarán en las próximas semanas- Tele 5 pretende confirmar "la salida definitiva de la crisis". El responsable de marketing, Alberto Carullo, avanzó un saneado estado de cuentas: superávit en 1995 -que no cuan tificó-, incremento de la publi ciad en un 48% durante los dos primeros meses de 1996 -comparado con igual periodo del año anterior- y subida de un punto en la audiencia de la cadena.

Un extraterrestre despistado

Si uno de los marcianos de Expediente X hubiera aterrizado el pasado jueves en España y le hubiera dado por ver la televisión, tal vez habría pensado que Tele 5 era la televisión pública y TVE y las autonómicas empresas audiovisuales privadas en lucha feroz por la audiencia.Este extraterrestre habría llegado a tal conclusión porque el único programa del horario estelar que estaba debatiendo sobre el terrorismo tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente era Tele 5, mientras TVE amenizaba la noche con Lina Morgan y su Hostal Royal Manzanares 3, las autonómicas ofrecían en directo el Atlético de Madrid-Tenerife.

El cuento, narrado en esos términos por Mikel Lejarza, sirvió al director de producción propia de Tele 5 para denunciar la absurda normativa legal" que pesa sobre las televisiones privadas y públicas. Lejarza puso este ejemplo al referirse a la decisión de: la cadena de suspender Hora limite. Especial elecciones ante la imposibilidad de competir con las públicas, porque la situación es anómala".

Del proyecto de dos horas de magazine político, entrevistas y debates electorales por el que apostó en principio la cadena sólo van a emitirse tres entrevistas. La escasa respuesta de la audiencia (el 9% para el especial sobre terrorismo, un 46% para Lina Morgan en TVE, por cierto producida por el ex director de Tele 5, Valerio Lazarov) fue el detonante de la retirada del programa, y ha llevado a Lejarza a plantear una reflexión: ¿Tiene algún sentido que los poderes públicos estén sometiendo a un acoso continuo a las privadas y nadie vigile si Lina Morgan o Los Morancos justifican la existencia de una televisión pública que cuesta miles de millones a los contribuyentes?

Lejarza se hacía esta pregunta ante las limitaciones publicitarias impuestas por la Directiva Europea Televisión sin Fronteras y por la reciente propuesta del Parlamento Europeo de ampliar las cuotas. "si nos obligan a incluir un 51% de obra audiovisual europea y sólo se considera como tal el cine, las series y los documentales, los platós españoles van a cerrar", anunció. Andrés Aberasturi, portavoz de Tele 5, fue más allá: "Si cumpliéramos la directiva, más de la mitad de las televisiones privadas de Europa desaparecerían".

Archivado En