La nostalgia vende bien

'¿Qué pasó con...?' y 'Te'n recordes? mantienen una audiencia fiel en las autonómicas

Un mismo espacio en dos idiomas. Las particularidades de las televisiones autonómicas dan lugar a que un mismo programa tenga dos versiones distintas, una en castellano y otra en valenciano. ¿Qué pasó con ...? y Te'n recordes?, dos espacios basados en el recuerdo de personajes populares de otras épocas, se emiten cada martes por la noche en Canal Sur, Telemadrid y Canal 9 con éxito de audiencia y presentadoras distintas. Consuelo Berlanga se encarga de la versión que se ve en Madrid y Andalucía. Inés Ballester es la presentadora de Canal 9. Ambas están sacando provecho de una fórmula qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un mismo espacio en dos idiomas. Las particularidades de las televisiones autonómicas dan lugar a que un mismo programa tenga dos versiones distintas, una en castellano y otra en valenciano. ¿Qué pasó con ...? y Te'n recordes?, dos espacios basados en el recuerdo de personajes populares de otras épocas, se emiten cada martes por la noche en Canal Sur, Telemadrid y Canal 9 con éxito de audiencia y presentadoras distintas. Consuelo Berlanga se encarga de la versión que se ve en Madrid y Andalucía. Inés Ballester es la presentadora de Canal 9. Ambas están sacando provecho de una fórmula que parece tener aceptación en los años 90: el recuerdo de tiempos pasados. Al igual que ocurre con los revival musicales de los 60 y 70 -en un momento en que los Beatles vuelven a ser el grupo revelación-, un programa televisivo de recuerdo de tiempos pasados también tiene sus fieles seguidores.

La fórmula del programa es sencilla. Un reportaje preliminar del personaje elegido, mostrándole cuando era famoso; luego, un repaso a su vida actual, y una entrevista en el estudio. Con estos mimbres, ¿Qué pasó con? alcanza en Canal Sur como media el 25% de cuota de pantalla, mientras que en Madrid es seguido por entre 300.000 y 350.000 espectadores cada programa.En Canal 9, la audiencia se mantiene en torno al 20%.

Por el programa han desfilado decenas de famosos de otras épocas: Mariano Medina, Kiko Ledgard, Los Chiripitifláuticos, los personajes de Verano Azul, Uri Geler, Pinito del Oro, Los Diablos, Perico Fernández... Personajes realiza el programa, reconoce que marcaron una época en España y que, paradójicamente, no interesan solamente a los más mayores. "Contra lo que pudiera parecer, el programa también lo ve la gente joven. Así tienen un modo de conocer cuáles eran las referencias culturales de sus padres", dice Consuelo Berlanga.

La versión valenciana, Te'n recordes?, varía en ocasiones algunos invitados, e incluye algunos específicamente valencianos poco conocidos para los demás espectadores.

María José Catalina, directiva de Producciones 52, la productora que realiza el programa, reconoce que, después de casi dos años en antena, "al que se le ocurre algún nuevo personaje le damos un premio". El talante de los iinvitados al programa también ha cambiado. "Cuando al principio queríamos invitar a algunas personas, se resistían a venir, creyendo que se les podía identificar con vejestorios que querían recordar tiempos pasados. Ahora, una vez que nos conocen, hay menos problemas", señala Consuelo Berlanga.

Cada semana, cuatro personajes -en ocasiones las personas se sustituyen por temas, como el jabón Lagarto o los westerns que se rodaban en Almería- pasan por los estudios de Canal Sur -donde se graba la versión castellana- y Canal 9. "Algunos de los invitados que pasan te marcan más que otros, eso es inevitable. Por ejemplo, a mi me interesó mucho Eugenio Martín Rubio, aquel hombre del tiempo que dijo en pantalla que si no llovía al día siguiente se cortaría el bigote. No llovió, y claro, apareció sin bigote", recuerda Inés Ballester. "A mí me ha impresionado la llaneza de algunos invitados que han reconocido de igual modo sus momentos de triunfo con otros más amargos. Fue el caso del ex jugador del Real Madrid y el, Cádiz Juan José, que reconoció sin ningún pudor que se dedicaba a repartir propaganda por los buzones".

Archivado En