TVE radiografía el mito de Don Juan

¿Quién fue Don Juan? Parecería una pregunta pertinente para un biógrafo, pero no. Quién es Don Juan habría que preguntar, porque tres siglos y medio después de haber nacido Don Juan goza de excelente salud. ¿No anuncia Lluís Pasqual, pongamos por ejemplo, que va a encamarlo en la piel de Antonio Banderas? Que está el burlador muy vivo lo demuestra Soledad Gomis en su Biografía de un mito, un documental con el que TVE pretende triunfar en los festivales. Aunque se trate de un vivo, lo veremos, quizá, el día de los difuntos.

Soledad Gomis fue la primera periodista española que llegó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Quién fue Don Juan? Parecería una pregunta pertinente para un biógrafo, pero no. Quién es Don Juan habría que preguntar, porque tres siglos y medio después de haber nacido Don Juan goza de excelente salud. ¿No anuncia Lluís Pasqual, pongamos por ejemplo, que va a encamarlo en la piel de Antonio Banderas? Que está el burlador muy vivo lo demuestra Soledad Gomis en su Biografía de un mito, un documental con el que TVE pretende triunfar en los festivales. Aunque se trate de un vivo, lo veremos, quizá, el día de los difuntos.

Soledad Gomis fue la primera periodista española que llegó a la final de un Emmy. Fue hace dos años con Miró. TVE le encargó después un documental parecido, capaz de interesar en todo el mundo. Se eligió el mito de Don Juan. El programa, realizado por Jaume Serra Fontelles, está listo tras varios meses de investigación. Don Juan, esta es otra conclusión del reportaje, es el español más universal: más, por lo menos en este siglo en que hemos convivido con el cine, que Don Quijote. Y siendo tan conocido resulta, tercera conclusión, que nadie ha llegado a conocerlo bien. Ni él mismo lo ha logrado, lo que no parece extraño dada la gran cantidad de versiones, interpretaciones, análisis y diagnósticos sobre su personalidad que se han generado en tres siglos. Montañas de papel y kilómetros de celuloide que han servido para dar cuerpo e imagen a esta biografía. Parte de cuatro hitos -El burlador de Sevilla de Tirso, El festín de piedra, de Molière, Don Giovanni de Mozart y el Tenorio de Zorrilla- para ir tejiendo un hilo conductor que sin embargo no es capaz de sacar a Don Juan de su laberinto. Seductor compulsivo, conspícuo libertino, enfermo sexual, trágico y cómico, héroe y villano, repulsivo y encantador, condenado y redimido, su biografía televisiva recoge en toda su complejidad las características que cada época ha atribuido a este mito que muchos ven como el del hombre que más ha amado. A sí mismo.