NECROLÓGICAS

Ernest Bornemann, escritor y sexólogo

El conocido sexólogo, etnólogo, escritor, guionista de cine y compositor austríaco Ernest Bornemann falleció en la noche del sábado al domingo pasados, según fuentes policiales, que confirmaron que la muerte se debió a un suicidio. Bornemann, que cumplió 80 años el pasado 12 de abril, murió en su casa de Scharten, a 150 kilómetros de Viena.La policía encontró junto a su cadáver unas instrucciones tituladas Eutanasia humana con datos sobre el efecto mortal de una combinación de pastillas y whisky. Además, la cineasta Eva Brenner, que trabajaba con él en un proyecto cinematográfico, recib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conocido sexólogo, etnólogo, escritor, guionista de cine y compositor austríaco Ernest Bornemann falleció en la noche del sábado al domingo pasados, según fuentes policiales, que confirmaron que la muerte se debió a un suicidio. Bornemann, que cumplió 80 años el pasado 12 de abril, murió en su casa de Scharten, a 150 kilómetros de Viena.La policía encontró junto a su cadáver unas instrucciones tituladas Eutanasia humana con datos sobre el efecto mortal de una combinación de pastillas y whisky. Además, la cineasta Eva Brenner, que trabajaba con él en un proyecto cinematográfico, recibió una carta del fallecido en la que relacionaba su suicidio con el fracaso de su relación con la médica alemana Sigrid Standow, 38 años más joven que él.

En su dilatada carrera, Bornemann realizó estudios de antropología social, arqueología, psicoanálisis y etnología musical, aunque fueron primero sus trabajos en el mundo cinematográfico y después en la sexología los que le proporcionaron popularidad mundial.Nacido en Berlín, Bornemann se negó a hacer el servicio militar en el Ejército hitleriano y emigré a Gran Bretaña en 1933. Como represalia, fue privado de su nacionalidad alemana. Trabajó como cámara para el cine y la televisión a partir de 1936, sobre todo en filmes de etnología sobre las costumbres de los esquimales y los indios. Fue también guionista de la película Ulises, que protagonizaron Kirk Douglas y Silvana Mangano.

Entre 1950 y 1960, Bornemann trabajó en más de trescientas emisiones de radio y televisión en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y participó en el lanzamiento de la emisora alemana Televisión Libre. Pero en 1961 Bornemann regresó a su actividad científica, al comienzo con especial dedicación a la psicología y la sexualidad infantil, y luego con obras sobre sexualidad en general, etnología y música.

Instalado en 1970 en Austria, donde las autoridades le concedieron la nacionalidad en 1977, es autor de 30 obras, en las que destacan los títulos Movimiento obrero y feminismo, Diccionario del amor, Sexo en boca del pueblo, Enciclopedia de la sexualidad.-

Archivado En