El 'boom' de las series

Quince telecomedias españolas encandilan a la audiencia

Las 15 telecomedias españolas que se asoman cada semana a la pequeña pantalla se han convertido en el salvavidas económico de las televisiones.La audienia las prefiere a cualquier otro género televisivo. Sólo el fútbol. -y siempre- puede con "Pepa y Pepe, Quién da la vez, Farmacia de guardia, Por fin solos y compañía. Las hasta hace poco imbatibles series norteamericanas a duras penas se sostienen hoy frente a la producción nacional. Según el sociólogo de radio y televisión, Alberto Miguel Arruti, esto obedece a que el público ve reflejada en la pantalla su vida cotidiana. Arruti cree...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 15 telecomedias españolas que se asoman cada semana a la pequeña pantalla se han convertido en el salvavidas económico de las televisiones.La audienia las prefiere a cualquier otro género televisivo. Sólo el fútbol. -y siempre- puede con "Pepa y Pepe, Quién da la vez, Farmacia de guardia, Por fin solos y compañía. Las hasta hace poco imbatibles series norteamericanas a duras penas se sostienen hoy frente a la producción nacional. Según el sociólogo de radio y televisión, Alberto Miguel Arruti, esto obedece a que el público ve reflejada en la pantalla su vida cotidiana. Arruti cree que el fin de la gallina de los huevos de oro está próximo: "Quedan dos temporadas, como mucho. Luego las televisiones tendrán que inventarse otro tipo de programa porque la competencia es brutal" augura.Pero, mientras tanto, hasta ocho millones de espectadores han seguido cada semana Quién da la vez, en Antena 3, y más de cuatro millones lo hacen ahora, en que se emite la. repetición; Farmacia de guardia va por su cuarto año en antena y Los ladrones van a La Oficina está a punto de grabar su capítulo cien.

Quién da la vez ha sido la gran revelación de la temporada. Dirigida por Vicente Escrivá y protagonizada por José Sacristán, ha sido líder de audiencia en la cadena especializada en telecomedias, Antena 3. El abanico de series en esta televisión abarca todos los gustos. Quiénes quieran ver el sufrimiento de un padre deseoso de que sus hijos se independicen pueden ver los martes, a las 21.30, Por fin solos, protagonizado por Alfredo Landa con más de seis millones de espectadores. Ese mismo día, pero a las 22.30, cerca de cuatro millones de nostálgicos viven las nuevas aventuras de Curro Jiménez en El regreso de la leyenda.

Los ladrones van a la oficina (miércoles, a las 21.35), con ingredientes de novela picaresca, ha enganchado a una media de tres millones y medio de espectadores. La noche de los jueves está reservada para la más veterana, Farmacia de guardia, que ha alcanzado más de seis millones de televidentes. Otra de las series con éxito, pese a las críticas de las asociaciones de telespectadores de signo conservador por un presunto contenido erótico y profusión de tacos, es Canguros, seguida cada viernes por más de tres millones de personas. Y para cerrar la semana, los domingos, a las 21,30, cuatro millones de personas ven los disparates de los Hermanos de leche.

En la rejilla de TVE hay seis series españolas. Una de ellas, Segunda enseñanza, de reposición en la primera cadena. Pero son las peleas y las reconciliaciones del matrimonio formado por Pepa y Pepe (lunes a las 21.35), quienes más audiencia arrastran, con más de seis millones de seguidores. Esta cifra se reduce a la mitad en el caso de Villarriba y Villabajo, la serie que enfrenta, cada miércoles a las 24.00, a los habitantes de dos pueblos vecinos. Pero no todas alcanzan audiencias millonarias. Habitación 503 -los sábados, a la medianoche, en la primera cuenta con cerca de 400.000 espectadores. El último estreno en TVE- 1, El destino en sus manos, es el más innovador. Por primera vez en televisión es el público quien decide el final de la trama. El resultado fue inusual en el prime time: menos de dos millones de espectadores. Sin embargo, la evolución del comportamiento de la audiencia durante las dos largas horas de El destino en sus manos demuestra que la aceptación de la serie Mar de dudas se estrella con los escasos espectadores que siguen el debate posterior.

La 2, que cuenta con un público más selectivo, sólo tiene una teleserie de producción nacional: Makinavaja, (miércoles, a las 22.30), seguida por un millón y medio de espectadores. La 2 es, sin embargo, la cadena que cuenta con mayor número de series norteamericanas. Por último, Tele 5 emite dos telecomedias de cosecha propia: Casa para dos, con unos dos millones de seguidores, y repone a diario el gran éxito de cadena: Truhanes.

Sobre la firma

Archivado En