Un récord con trampa

España golea por 61-0 en hockey a una Rusia debutante y sin patines suficientes

La situación sería para echarse a reír si no fuera patética, si no desprestigiara a todo un Campeonato de Europa de hockey sobre patines, si no ocultara un abuso aprovechando las limitaciones económicas del rival. Y aun así, pasará a la historia: España goleó a Rusia por 61-0, un gol por minuto. Un récord, sí, pero un récord con trampa..., porque los rusos carecían de patines suficientes. Cada cambio de jugador significaba dejar al equipo mermado de elementos porque el saliente debía dejarle sus patines al entrante. El anterior récord se lo había anotado Suiza al superar a la India por 56-0 en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación sería para echarse a reír si no fuera patética, si no desprestigiara a todo un Campeonato de Europa de hockey sobre patines, si no ocultara un abuso aprovechando las limitaciones económicas del rival. Y aun así, pasará a la historia: España goleó a Rusia por 61-0, un gol por minuto. Un récord, sí, pero un récord con trampa..., porque los rusos carecían de patines suficientes. Cada cambio de jugador significaba dejar al equipo mermado de elementos porque el saliente debía dejarle sus patines al entrante. El anterior récord se lo había anotado Suiza al superar a la India por 56-0 en el Mundial de 1980. No cabe presumir que los indios sufrieran carencias materiales de este tipo.Ganar de esta forma resultó positivo para la selección española porque mejoró su goalaverage y, probablemente, eso le haga falta para clasificarse para las semifinales, tras su traspié inicial ante Holanda. Pero no satisfizo a nadie. "Eso es impropio de un campeonato de Europa", confesó el delegado del equipo español, Jaume Soteras. "Rusia demostró en algunos momentos del encuentro que desconocía incluso el reglamento del juego. Y eso es muy grave". Claro está que el delegado español evitó pronunciarse sobre un hecho: los españoles podían haberles facilitado patines a los rusos.

Desconocer el reglamento no era lo peor. Los jugadores rusos debían cambiarse los patines cuando efectuaban cambios durante el partido. Y eso provocó situaciones tan deplorables como que en una ocasión quedaran sólo dos jugadores en pista, mientras los demás se ataban aún los patines. "Sólo tenemos cuatro patines en buenas condiciones", explicó Nathalia Bondanrenko, presidenta de la Federación de Rusia. "Contamos con otros seis pares, pero en muy mal estado". Rusia es el único equipo que utiliza patines con ruedas en línea. Sus jugadores proceden del hockey sobre hielo y ese modelo se parece más a sus cuchillas, pero ni así se mueven con soltura por el parqué. Ni siquiera pueden frenar a tiempo.

El problema para Rusia es dónde comprar los patines. "Tenemos dinero. Pero las empresas norteamericanas de patines pasaron un poco de nosotros y no nos mandaron a tiempo el material", confiesa Bondanrenko. La empresa española Skater les regaló protecciones, pero no patines.

Durante el partido, el seleccionador Andrés Caramés dio entrada a todos los jugadores. Casi todos marcaron: Ballabriga logró 13 goles; Joan Carles, 10; Guillén, 10; Raigoso, 10; Gabaldón, 8; Sánchez, 5; Peralta, 3,; y Pujalte, 2. Los rusos tuvieron una sola ocasión para marcar, cuando fallaron un penalti en el minuto siete de la primera parte. Lo paró el portero.

Archivado En