Adios a Espinete

Reunión de expertos en Barcelona para elaborar los nuevos episodios de 'Barrio Sésamo'

Educadores, guionistas y profesionales de televisión se reunieron la semana pasada en Barcelona para elaborar las directrices de la nueva etapa de Barrio Sésamo. Cadenas de más de 130 países han emitido esta serie, que probablemente se ha convertido en el programa de televisión más visto del mundo. En 1996, los 130 nuevos episodios, fruto del seminario celebrado en Barcelona, continuarán en Televisión Española con la labor de educar y entretener a niños de entre 2 y 11 años. En esta nueva etapa, aparecerán nuevos personajes y también se producirán algunas bajas, entre ellas la del popul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Educadores, guionistas y profesionales de televisión se reunieron la semana pasada en Barcelona para elaborar las directrices de la nueva etapa de Barrio Sésamo. Cadenas de más de 130 países han emitido esta serie, que probablemente se ha convertido en el programa de televisión más visto del mundo. En 1996, los 130 nuevos episodios, fruto del seminario celebrado en Barcelona, continuarán en Televisión Española con la labor de educar y entretener a niños de entre 2 y 11 años. En esta nueva etapa, aparecerán nuevos personajes y también se producirán algunas bajas, entre ellas la del popular Espinete.Elmo, un personajillo de color rojo que goza de gran aceptación entre los niños norteamericanos, es uno de los candidatos a convertirse en favorito de los más pequeños en los hogares españoles. Gustavo, la parlanchina rana verde, continuará recorriendo el barrio en busca de noticias; el Monstruo de las Galletas seguirá con su voraz afición a los dulces y Epi y Blas con sus eternas riñas.

Pero es casi seguro que Espinete no jugará más en el barrio y es posible que nuevos muñecos entonen de manera pegadiza aquello de "vamos a cantar la canción del cinco". Sobre los futuros muppets exclusivos para la versión española, Josep Maria Vidal, el director de la nueva etapa, reveló que uno de ellos será un personaje "de cuerpo entero" y dos más "de guante". Entre ellos y los actores "de carne y hueso" se integrará algún personaje "negro o de cualquier otra raza que no sea la blanca que servirá para tratar el tema de la diversidad".

Otra de las novedades de la quinta etapa de la serie es que sus responsables llevarán a las escuelas los guiones y los personajes -antes de iniciar el programa y una vez que esté en antena- para conocer cuáles son las preferencias de los más pequeños.

Vidal y su equipo recogerán las ideas formuladas por el medio centenar de expertos que han asistido al seminario para dar vida a los personajes que habitarán el nuevo Barrio Sésamo. El 50% de la serie está integrado por el material norteamericano, y el resto por el creado en exclusiva para los espectadores españoles, con actores y personajes que sólo se podrán ver en la versión en castellano y en catalán de la quinta etapa.

Cincuenta y cuatro premios Emmy forman parte de los 25 años de historia de Barrio Sésamo, que nació en Estados Unidos en 1969 para contribuir a que los niños de familias pobres consiguieran un mayor éxito en sus primeros años escolares. Entre las estadísticas recogidas por la Children's Television Workshop -la fundación cultural no lucrativa que produce Barrio Sésamo-, un estudio asegura que en algunos países un 92% de las familias con menos recursos ven habitualmente Barrio Sésamo.

Archivado En