Irak se da un día para poner "Las cosas en su sitio" y Kuwait reúne su Ejército en el norte

El régimen de Sadam Husein se prepara para "estudiar una, nueva postura que ponga las cosas en su sitio y sacar al pueblo iraquí del bache al que fue empuja do", según una nota difundida ayer por la Embajada de Irak en Madrid. El texto incluye un vela do ultimátum a la comunidad in ternacional: "Vamos a esperar hasta el día 10 de octubre para ver el cariz que tomarán las cosas".Mientras se mantiene la incertidumbre sobre el objetivo final del movimiento de tropas iraquíes en las proximidades de Kuwait, el emirato ha concentrado todas las fuerzas militares de que dispone -unos 20.000 soldados- ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El régimen de Sadam Husein se prepara para "estudiar una, nueva postura que ponga las cosas en su sitio y sacar al pueblo iraquí del bache al que fue empuja do", según una nota difundida ayer por la Embajada de Irak en Madrid. El texto incluye un vela do ultimátum a la comunidad in ternacional: "Vamos a esperar hasta el día 10 de octubre para ver el cariz que tomarán las cosas".Mientras se mantiene la incertidumbre sobre el objetivo final del movimiento de tropas iraquíes en las proximidades de Kuwait, el emirato ha concentrado todas las fuerzas militares de que dispone -unos 20.000 soldados- en el norte, para desplegarse a lo largo de los 210 kilómetros de frontera con Irak. Al despliegue militar se suma la población civil, que ha instalado cientos de tiendas de campaña en la frontera. Opositores kurdos a Sadam. Husein han denunciado que tropas iraquíes avanzan hacia la ciudad de Zajo, en el Kurdistán iraquí.

La reacción occidental al desafío de Sadam. Husein no se ha hecho esperar. Aviones de combate norteamericanos llegaron ayer al emirato y a Arabia Saudí para vigilar los movimientos de las tropas iraquíes. A esas fuerzas hay que sumar el traslado hacia el Golfo del portaaviones George Washington con 45 cazabombarderos, que hoy tiene previsto unirse a un grupo anfibio, actualmente en Arabia Saudí, con 2.000 marines a bordo. También se desplazarán a la zona 4.000 soldados estadounidenses, y se instalarán baterías de misiles Patriot en Kuwait. Una fragata británica también navega rumbo a Kuwait.

La ONU advirtió ayer a Irak que cualquier amenaza contra Kuwait encontrará la misma respuesta de la comunidad internacional que se produjo en 1990, cuando Bagdad invadió el pequeño emirato.