Colom justifica la falta de programas culturales porque "España es como es"

Las relaciones entre la cultura y la televisión en España no siempre acaban en un buen matrimonio, ni siquiera en un ejemplar noviazgo, declaró ayer el director de Televisión Española, Ramón Colom. "La cultura de masas en la que nos movemos es un término opuesto a la cultura de élite" dijo, y se manifestó admirador de la programación de la cadena cultural franco-alemana ARTE, con quien La 2 ha firmado un acuerdo para emitir en pruebas en septiembre y con regularidad a partir de enero Colom reconoció que este país es uno de los de más bajo índice de lectura. "España es como es" y esto se reflej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones entre la cultura y la televisión en España no siempre acaban en un buen matrimonio, ni siquiera en un ejemplar noviazgo, declaró ayer el director de Televisión Española, Ramón Colom. "La cultura de masas en la que nos movemos es un término opuesto a la cultura de élite" dijo, y se manifestó admirador de la programación de la cadena cultural franco-alemana ARTE, con quien La 2 ha firmado un acuerdo para emitir en pruebas en septiembre y con regularidad a partir de enero Colom reconoció que este país es uno de los de más bajo índice de lectura. "España es como es" y esto se refleja en la escasa preocupación que por la cultura tienen los canales de televisión.Para el director de Televisión Española es absolutamente necesario que en las rejillas de programación -el "damero maldito", según sus palabras- se ofrezcan espacios para que los jóvenes talentos expongan sus ideas. "Debemos afrontar otras maneras de ofrecer la cultura en televisión", dijo, y añadió: "Sería deseable que parte del dinero que el Estado se gasta en folletos y libros oficiales de escaso interés se destinara a creadores que fueran capaces de narrar sus ideas en televisión".

Frente a estas buenas intenciones teóricas, Ramón Colom expuso irónicamente los ejemplos de algunos "hechos culturales" de nuestro país. El reciente homenaje a Juanito Valderrama, explicó, convocó a siete millones de telespectadores.

Fichajes

El programa de Isabel Gemio reunió la pasada temporada todos los domingos ocho millones de telespectadores frente al televisor. Colom confesó detestar el espacio Lo que necesitas es amor, el gran boom televisivo de Antena 3 durante la pasada temporada, un programa que TVE rechazó en su día por considerarlo poco interesante.Interrogado por los alumnos del curso Las televisiones públicas en el año 2000, que se está celebrando en El Escorial, Colom soñó en voz alta con los programas y los profesionales que le gustaría robar a la competencia y confirmó el fichaje de la estrella de Telemadrid, el presentador del programa Riffi Raffe, Antxon Urrusolo.

Según confesó, a Colom le gustaría robarle a Antena 3 al guionista de Farmacia de guardia, Antonio Mercero, y a la periodista Mercedes Milá, y añadió que los guionistas de Las historias de la puta mift de Tele 5 y el informativo nocturno de Miguel Ángel Aguilar le parecen muy solventes.

Archivado En